En la última sesión de Concejo Municipal, se conoció la asignación presupuestaria para el segundo semestre de este año. La información entregada no convenció a los miembros del pleno, quienes votaron por la opción de remitir la asignación a la Comisión de Planificación y Presupuesto para realizar un análisis más detallado.

Para el segundo semestre de este año, la Municipalidad contará con un presupuesto de 109´774.482,75. Así se dio a conocer en la sesión de Concejo Municipal desarrollada ayer. El presupuesto fue expuesto, pero varios ediles coincidieron en que pese a la explicación, es necesario un análisis más profundo.

Los miembros del pleno solicitaron que la propuesta sobre asignación presupuestaria sea analizada en el comisión correspondiente, a fin de detallar cada rubro.
Los miembros del pleno solicitaron que la propuesta sobre asignación presupuestaria sea analizada en el comisión correspondiente, a fin de detallar cada rubro.

Según los datos presentados en el pleno; por ingresos corrientes existen 22´128.786,92 dólares; por ingresos de capital se cuenta con 21´618.875,83 dólares, y por ingresos de financiamiento, existe un total de 66´026.820,00 dólares. Para egresos corrientes se destinará 29´042.738,69 dólares, mientras que para egresos de inversión se destinarán 72´919.730,14 dólares y para egresos de capital y aplicación de financiamiento, se destinarán 7´812.013,75 dólares.

Además, se dio a conocer que 2´941.379,02 dólares se destinaría para los sectores prioritarios, que corresponde a Obras Públicas, Cultura Deportes y Recreación, Tecnologías de la Información, Desarrollo Social, Consejo de Protección de Derechos y Junta Cantonal de Protección de Derechos.

El concejal Silvio Álvarez, manifestó que durante la sesión del pasado martes, para conocer el presupuesto, no se llegó al detalle de los rubros, por lo que propuso se envíe a la comisión especializada, a fin de que “se convierta en una verdadera herramienta de desarrollo”.

Por otro lado, el edil Jorge Morocho, recomendó que se tomen en cuenta los criterios de austeridad. Otra de las recomendaciones las hizo el concejal Patricio Corral, quien argumentó que es importante dar mayor atención al fomento de actividades culturales y deportivas.

Sobre la asignación a ciertas dependencias, el concejal Jaime López, añadió que “no hay equidad en este presupuesto” y destacó el monto asignado al tema patrimonial y al aspecto promocional. “Debe analizarse de mejor manera”, subrayó. (15)

Los ediles Natalia Urgiléz, Marco Portalanza y Luis Carvajal, mostraron su preocupación por la ausencia del alcalde Napoleón Cadena a diferentes convocatorias realizadas.

El concejal Silvio Álvarez se refieren a la proforma presupuestaria presentada está tarde en Concejo Municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí