Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional presentó solicitud de juicio político en contra del Ministro de Economía y Finanzas

0
49
Jimmy Candell Soto, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

PEDIDO

Ayer miércoles 20 de mayo de 2020  Jimmy Candell Soto, Asambleísta por la Provincia de Santa Elena y Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, amparado en lo que dispone el artículo 131 de la Constitución de la República y artículo 78 y siguientes de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, presentó la correspondiente “Solicitud de enjuiciamiento político” en contra del Ministro de Economía y Finanzas, Economista Richard Martínez Alvarado.

Esto en cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología en sesión No. 040-CECCYT-AN-2019- 2021 convocada para el día miércoles 06 de mayo de 2020, en la cual se resolvió iniciar las acciones correspondientes al juicio político al Ministro Richard Martínez, por los recortes presupuestarios al sector educativo, en consecuencia hemos presentado la correspondiente solicitud de enjuiciamiento político con las firmas de respaldo pertenecientes a los asambleístas de diversas bancadas y movimientos políticos: Bloque de Integración Nacional (BIN); CREO; Partido Social Cristiano; Alianza País; Revolución Ciudadana; Partido Sociedad Patriótica; SUMA; y, otros asambleístas independientes y pertenecientes a otros movimientos, 45 firmas de respaldo, número que resulta ampliamente superior a lo requerido por el artículo 79 de la LOFL el cual establece como requisito al menos una cuarta parte del total de asambleístas.

El antes citado Economista Richard Martínez Alvarado, Ministro de Economía y Finanzas, incumplió con sus funciones y responsabilidades determinadas en los siguientes cuerpos normativos: Constitución de la República del Ecuador, artículos 3.1; 11.9; 165; 298; 346; 347; 348; 349; 351; 355; y, 357.  Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, artículo 70 y 74.  Ley Orgánica de Educación Superior, artículos 2; 18; 22; 23; y, 33.  Ley Orgánica de Educación Intercultural, artículo 20.

Además el Asambleísta indicó que; Richard Martínez  de forma ilegal, arbitraria y anti técnica decidió una disminución presupuestaria tanto del Sistema Nacional de Educación como de los presupuestos de las instituciones de Educación Superior públicas, incluyendo aquellas particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado, así como las que operan en el Ecuador bajo convenios internacionales, afectando gravemente a todos los niveles del sector educativo. (16)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.