Presentaron libro sobre” Econometría” en la Unach

0
199
El docente Yadier Torres, es el escritor del libro “Econometría Básica”

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentó el libro científico titulado “Econometría Básica”; un aporte científico con un enfoque metodológico para el aprendizaje de modelos de regresión lineal simple y múltiple, el estudio de series de tiempo, modelos ARIMA y la Metodología de Box – Jenkins, así como modelos de suavizamientos.

Anita Ríos, vicerrectora administrativa de la Unach, en su intervención, agradeció a los docentes de la facultad “por generar ciencia, que es el deber ser de la universidad ecuatoriana, así como contribuir con el desarrollo del país y a la formación de nuestros estudiantes”, reconociendo, además, el trabajo del ICITS y el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación, por el fomento a la producción intelectual.

Por su parte, Margarita Pomboza, directora del Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (ICITS), presentó el acto, señalando que el libro tiene “un alto contenido científico y académico, que aporta a la ciencia, a las cátedras de los docentes de la facultad y al conocimiento de los estudiantes”, razón por la cual, reconoció el esfuerzo de Yadier Torres y de todos los docentes que confían en su departamento, lo que permitirá duplicar la publicación de libros respecto al año anterior.

Para analizar la obra, intervino Magdala Lema, directora de la carrera de Contabilidad y Auditoría, explicando que “la Econometría es la rama de la Economía que se ocupa de la estimación práctica de las relaciones económicas y que utiliza datos económicos para estimar relaciones económicas cuantitativas y probar hipótesis acerca de ellas. Para ello, el autor relaciona diversos juicios entre varios autores”, lo que le permite tener una visión amplia de los fundamentos econométricos, concluyó la analista.

Finalmente, el autor de “Econometría Básica”, Yadier Torres, agradeció a las autoridades por su confianza al contratarlo como docente desde el año 2015, manifestando que “los países ricos se miden por su nivel de educación” y la producción científica permite elevar estos niveles, razón por la cual, el investigador proyecta publicar un nuevo libro, esta vez de Econometría Avanzada.

Como se verifica del análisis de la obra, el enfoque econométrico puede ser aplicado a la política, a la salud, a la educación, al transporte, a la vivienda, a las finanzas y a la protección del medio ambiente, con el objetivo de ser utilizado en el pregrado, al igual que en cursos de maestrías y doctorados. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui