Preocupación por posible reducción de presupuesto

0
168
En los tres institutos se educan cerca de 1200 estudiantes y laboran 125 docentes.

La posible reducción en los institutos tecnológicos afectaría al área de talento humano, y la posibilidad de contratar nuevos docentes y personalidad administrativo. De igual forma, las instituciones tendrían que repensar la oferta de cupos.

Francisco Nájera, rector de los Institutos Tecnológicos: Carlos Cisneros, Juan de Velasco e Isabel de Godin, informó que a raíz de un Acuerdo Ministerial se estableció la optimización de recursos, y tanto el Ministerio de Trabajo y Finanzas hicieron una distribución, y en este caso, los recursos para la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) disminuyeron en alrededor de 7.8 millones de dólares.

Relató que esto afectaría a la educación técnica y tecnológica, debido a que los institutos públicos al no tener autonomía, dependen de la Senescyt, al igual que los docentes. Nájera acotó que pensaron que con las reformas a la LOES,  publicada en el registro oficial del 2 de agosto de 2018, consagraba una partida presupuestaria o fondos para el desarrollo de la formación técnica y tecnológica: “Con sorpresa vemos que no estamos siendo considerados dentro de las excepciones que el mismo Ministerio de Trabajo había publicado en su acuerdo”.

En este contexto mencionó que han venido manteniendo algunas reuniones entre  todos los rectores con las autoridades de la Senescyt, con la finalidad de que el presupuesto se mantenga para la formación técnica y tecnológica: “Nos preocupa que por un lado se hable del fortalecimiento a la educación técnica y tecnológica, y por otro, el Ministerio de Finanzas no considere dentro de las excepciones previstas en el acuerdo del Ministerio de Trabajo”.

Nájera señaló que se debe analizar el tema, ya que los institutos se han estado ubicando en los primeros sitiales en los diferentes concursos, garantizando una educación de calidad. Como una solución al problema, indicó que buscan que el Ministerio de Finanzas eleve el techo presupuestario, y el compromiso de los institutos sería generar una parte de ese déficit a través de la autogestión o la venta de servicios: “Pedimos que se nos deje presentar alternativas, y que no se vea los más fácil; si no, una decisión pensada en conjunto que no perjudique a la educación técnica y tecnológica”. Ayer, los rectores mantuvieron una reunión con el secretario de la Senescyt.

Afectaciones. La posible reducción afectaría al área de talento humano, y la posibilidad de contratar nuevos docentes y personalidad administrativo. De igual forma, Nájera explicó que tendrían que repensar la oferta de cupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui