Por el Día de la Mujer Rural

0
293

Para  la Coordinación de Gestión Social del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, no pasó inadvertido el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de Octubre) institucionalizado por las Naciones Unidas que en este año impulsó el tema: “Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”.

Con este motivo,  organizó un foro que se llevó a efecto en el auditorio del Gobierno Municipal de Alausí, donde lideresas hicieron oír su voz para hablar de sus experiencias de vida,  del valor que se le debe dar a la mujer rural en todos los ámbitos, empezando por el reconocimiento a las labores del hogar, al cuidado de los niños y ser los ejes de la familia; a la posibilidad permanente de ser tomadas en cuenta para las direcciones de los cabildos, de las juntas parroquiales, las alcaldías. Y también hablaron sobre sus derechos: a la tierra, al agua, a la equidad de género, a la no violencia, a una vivienda digna.

Al recordar el  Día internacional de la Mujer Rural, es preciso destacar lo establecido por la Asamblea General que  reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, en proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Lamentablemente, gran parte de su vital contribución a la sociedad pasa desapercibida. El Día Mundial de la Mujer Rural permite que por lo menos una vez año, las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad y la sociedad valore lo mucho que debe a esas mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui