En el marco del período ordinario de sesiones del Parlamento Andino, la ESPOCH firmó el acuerdo de cooperación: “Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y Parlamento Andino” cuyo objetivo es rescatar el   y construir un Museo Regional Andino en colaboración con la Facultad de Recursos Naturales para repotenciar los saberes ancestrales de la sierra ecuatoriana.

El evento se desarrolló en el auditorio Dr. Romeo Rodríguez, en el marco del programa inaugural del período ordinario de sesiones del Parlamento Andino. En este contexto, la ESPOCH a través de la Facultad de Recursos Naturales llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación que permita el rescate del Qhapaq Ñan, así como la construcción del Museo Regional Andino apoyados e impulsados por la planta docente de la institución.

El Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH e invitado de honor de dicho evento, brindó la bienvenida y enfatizó sobre la importancia de trabajar de forma articulada con instituciones que permitan el desarrollo de proyectos con impacto social; en este caso, que favorezcan al rescate de la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de la Sierra del país. “Como Institución de Educación Superior, estamos comprometidos con una investigación y vinculación real que garantice el bienestar de la comunidad” sostuvo.

El proyecto se basa en la división político-administrativo a nivel de la parroquia Sevilla, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. El “Qhapaq Ñan” en el Ecuador, comprende una ruta de 108 kilómetros, atravesando ocho provincias (Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas y Loja), 49 sitios arqueológicos y 31 comunidades, en 22 secciones y dos subtramos, que pueden ser recuperados.

El territorio donde los docentes politécnicos plantean trabajar, representa a las 22 secciones del Qhapaq Ñan con la finalidad de promover fuentes de trabajo teniendo un atractivo de carácter patrimonial, cultural y natural con un gran potencial turístico, ofreciendo una alternativa de desarrollo sostenible.

Tras la firma del acuerdo, el Dr. Hugo Quiroz, presidente del Parlamento Andino agradeció la presencia de los señores parlamentarios de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador. En referencia al acuerdo de colaboración felicitó el accionar de los docentes investigadores de la ESPOCH por aportar a través de la ciencia al desarrollo social desde diferentes escenarios. “El trabajo articulado siempre permitirá excelentes resultados” sostuvo.

Como parte de la jornada, la Carrera de Gastronomía se hizo presente con la preparación de los platillos típicos de la provincia de Chimborazo, dando a conocer la cultura y figuras representativas de la zona.

Finalmente se desarrolló el foro: Inocuidad “Primer paso para producir con calidad” con la participación de la Dra. Ana Karina Peralta, docente de la Universidad de Talca junto a varios investigadores de la ESPOCH y Agrocalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui