“Podrán emitir boletas de aprehensión y auxilio”

0
439
Jefes y Tenientes Políticos de la provincia se congregaron en un encuentro.

Los Jefes y Tenientes Políticos de la provincia, en el contexto de la Ley Orgánica Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, jugarán un roll  administrativo más directo con la sociedad, en caso de que exista la  violación de los derechos.

Con el afán de articular acciones y fortalecer el trabajo en los diferentes territorios de la provincia, ayer en el auditorio de la Gobernación de Chimborazo, se desarrolló el V Consejo de Jefes y Tenientes Políticos, reunión donde se evaluó la representatividad y la aplicación de la política pública.

Margarita Guevara, gobernadora de la provincia, indicó que el Consejo tuvo una particularidad, ya que además se convocó a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y  a las Juntas Cantonales, que son instancias adscritas a los GADs, pero que articulan determinadas actividades con los Jefes y Tenientes Políticos.

En esta ocasión, la temática de la discusión giró en torno a la Ley Orgánica Contra la Violencia a la Mujer y la Familia. Guevara explicó que la Ley fue emitida el 6 de febrero de 2018 y el Reglamento el mes anterior, por lo que es importante capacitar a todos los representantes en territorio: “Es la oportunidad para analizar estudios de casos directos que ocurren en territorio, para ir buscando soluciones”.

Acotó que los Jefes y Tenientes Políticos, figuran en la actualidad como jueces de paz en territorio, sin embargo, con la ley y reglamento en vigencia, jugarán además un roll administrativo más directo con la sociedad, en caso de que exista una violación de los derechos a la mujer y la familia; ya podrán emitir boletas de aprehensión y auxilio: “Ellos lo van a realizar por ley, ya que está estipulado en el Art. 47 del Reglamento” agregó.

Guevara indicó que el enfoque de las capacitaciones y talleres, apuntan hacia el conocimiento para la prevención de violencia y daños; y, a su vez la réplica en los diferentes territorios. En la capacitación intervinieron representantes del Misterio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

En la provincia existen 43 Tenientes Políticos,  10 Jefes Políticos;  al igual que 10 Comisarios que trabajan con la subintendencia e Intendencia en diferentes acciones coordinadas. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.