“Podrán emitir boletas de aprehensión y auxilio”

0
165
Jefes y Tenientes Políticos de la provincia se congregaron en un encuentro.

Los Jefes y Tenientes Políticos de la provincia, en el contexto de la Ley Orgánica Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, jugarán un roll  administrativo más directo con la sociedad, en caso de que exista la  violación de los derechos.

Con el afán de articular acciones y fortalecer el trabajo en los diferentes territorios de la provincia, ayer en el auditorio de la Gobernación de Chimborazo, se desarrolló el V Consejo de Jefes y Tenientes Políticos, reunión donde se evaluó la representatividad y la aplicación de la política pública.

Margarita Guevara, gobernadora de la provincia, indicó que el Consejo tuvo una particularidad, ya que además se convocó a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y  a las Juntas Cantonales, que son instancias adscritas a los GADs, pero que articulan determinadas actividades con los Jefes y Tenientes Políticos.

En esta ocasión, la temática de la discusión giró en torno a la Ley Orgánica Contra la Violencia a la Mujer y la Familia. Guevara explicó que la Ley fue emitida el 6 de febrero de 2018 y el Reglamento el mes anterior, por lo que es importante capacitar a todos los representantes en territorio: “Es la oportunidad para analizar estudios de casos directos que ocurren en territorio, para ir buscando soluciones”.

Acotó que los Jefes y Tenientes Políticos, figuran en la actualidad como jueces de paz en territorio, sin embargo, con la ley y reglamento en vigencia, jugarán además un roll administrativo más directo con la sociedad, en caso de que exista una violación de los derechos a la mujer y la familia; ya podrán emitir boletas de aprehensión y auxilio: “Ellos lo van a realizar por ley, ya que está estipulado en el Art. 47 del Reglamento” agregó.

Guevara indicó que el enfoque de las capacitaciones y talleres, apuntan hacia el conocimiento para la prevención de violencia y daños; y, a su vez la réplica en los diferentes territorios. En la capacitación intervinieron representantes del Misterio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

En la provincia existen 43 Tenientes Políticos,  10 Jefes Políticos;  al igual que 10 Comisarios que trabajan con la subintendencia e Intendencia en diferentes acciones coordinadas. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui