Plantas procesadoras de Zona 3 son controladas

0
140
Arcsa realiza controles en Plantas procesadoras de Alimentos en la Zona 3

Plantas de elaboración de productos alimenticios de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, son visitadas por técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Estas acciones se cumplen con la finalidad de verificar las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto final, antes de ser distribuido para el consumo de la ciudadanía.

Durante estos controles, se verifican las condiciones en las cuales se almacenan diversos tipos de alimentos, con el propósito de asegurar su conservación e inocuidad. Así también, el equipo técnico se asegura de que los productos estén separados de paredes, pisos y techos; que se respete la cadena de frío contemplada de acuerdo a su naturaleza, condiciones de humedad y demás parámetros de almacenamiento estipulados en el etiquetado.

Gabriela Cazorla, analista zonal de Arcsa, recalcó la importancia del correcto almacenamiento de productos alimenticios: “Durante el proceso productivo, un producto alimenticio puede asegurar su calidad; sin embargo, si no posee un correcto sistema de almacenado podría afectar sus propiedades físicas, organolépticas, microbiológicas y de estabilidad, con lo cual el producto deja de ser seguro para el consumo”, argumentó.

Por su parte, Yadira Saltos, coordinadora Zonal 3 de Arcsa, recomendó a la población verificar las condiciones del producto final antes de consumirlo para evitar perjuicios en su salud: “Un producto mal almacenado puede presentar abolladuras o golpes en el empaque, así como descomposición cuando ha perdido la cadena de frío. Si usted detecta este tipo de inconvenientes puede denunciarlos a través de la aplicación Arcsa Móvil”, dijo.

Finalmente, mencionó que Arcsa recomienda a la ciudadanía en general, y como parte del sistema de almacenamiento en casa, realizar una correcta rotación de los productos, colocar siempre delante para su uso más inmediato los productos más antiguos, revisando periódicamente tanto su estado como las fechas de caducidad o consumo preferente, según sea el caso. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui