Plan de Educación Alimentaria atiende a grupos vulnerables

0
276
El proyecto llega a sectores rurales y urbanos del cantón.

Para este recorrido temprano en la mañana, colaboradores municipales embarcan víveres. Verduras, frutas, enlatados, agua, recipientes, son transportados hacia distintas comunidades del cantón.

“Esta vez iremos a la escuela Lizardo García de Naubug”, comentó con alegría Elisabeth, responsable del proyecto de Seguridad Alimentaria, ejecutado por la dirección de Desarrollo Social y Humano.

Los furgones de nutrición y comunicación emprenden su caravana. Después de más de una hora de viaje llegan a su destino. “El camino empedrado y el polvo se reducen a nada cuando nos encontramos con la sonrisa de los niños que nos esperan con ilusión”, indicó Julio, chofer del furgón de Nutrición.

Después de una charla educativa dirigida a los padres de familia, docentes y estudiantes, en cuanto a buenos hábitos alimenticios; Jaime, técnico municipal, recibe a los niños en el furgón de comunicación, allí aprenden sobre normas básicas de navegación en internet.

Por su parte, Elisabeth, acompañada de los padres de familia, inicia con emoción la preparación de recetas saludables. María, Luisa y Sandra, moradoras del sector, pelan y lavan las verduras, mientras que sus esposos se encargan de machacar las papas. “Hoy preparamos tortillas de sardinas” explica la responsable.

Un total de 12 personas han colaborado. La receta nutritiva para 60 personas está lista y servida para los alumnos de la escuela y sus padres, todos comparten. “Mientras cocinábamos aprendíamos la importancia de la higiene que debemos tener y sobre todo cómo alimentar de manera sana y buena a nuestros hijos”, dice María, madre de familia.

Con el afán de mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios del cantón, mediante la instrucción en cuanto a educación en nutrición y estilos de vida saludables, el Municipio de Riobamba, a través de su Dirección de Desarrollo Social y Humano, realiza de manera permanente el plan de socialización “Educación Alimentaria”.

Este incluye la valoración nutricional a los niños y asesoramiento a los padres de familia que registran problemas generados por alimentación inadecuada.

Este programa está dirigido a los grupos de atención prioritaria que habitan en las parroquias rurales y barrios peri urbanos de Riobamba. En el 2018, más de 6 mil 500 niños, padres de familia y docentes fueron atendidos. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui