Personajes riobambeños fueron condecorados

0
226
Sesión conmemorativa por los 484 años de la Fundación de Riobamba

En medio de aplausos y entonando la canción “Mi Riobamba Tierra Linda”, hizo su entrada al salón Sesquicentenario, José Rafael Días, artista saxofonista no vidente de la ciudad, quién fue uno de los  30 personajes reconocidos que se han destacado en sus labores, artes u oficios conservando el patrimonio cultural de la ciudad, bajo la entrega del acuerdo y una medalla de condecoración.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo; Wilson López, delegado del prefecto Mariano Curicama; Napoleón Cadena, alcalde del cantón Riobamba, autoridades civiles y eclesiásticas, representantes y delegados de instituciones públicas, colectivos sociales y ciudadanía se dieron cita al evento de la sesión conmemorativa por los 484 años de la Fundación de Riobamba.

El discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo de la reconocida escritora Jacqueline Costales, quien en su intervención recordó esta fecha importante para la ciudad dentro de su proceso fundacional con un poema en el que renombra personajes y lugares emblemáticos. “Conocer la historia de la Sultana de los Andes, es conocer la historia Patria, es  comprender el respeto al tiempo”.

En nombre de los condecorados se dirigió Ignacio Ramos Mancheno, representante de las Hermanas Carmelitas, quien felicito al Municipio la iniciativa de reconocer a diferentes representantes de sectores de la ciudad, “gente honrada, trabajadora, honesta que necesita libertad, facilidades para el trabajo”, acotó.

Así mismo, Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad, indicó que a través de este reconocimiento sintetizan el respeto y cariño de todos los riobambeños. “En hora buena que podemos disfrutar de esto que es parte de sede cultural una tradición, año tras año se ha reconocido, van formando parte de la identidad del riobambeño, porque una persona, un territorio sin identidad, es un territorio sin espíritu”, expresó.

La condecoración 15 de agosto costumbres y tradiciones, es un reconocimiento a personajes que han marcado la historia de la ciudad, manteniendo viva la identidad y memoria colectiva de quienes se esfuerzan día a día por construir una ciudad en constante desarrollo, entre los condecorados estuvieron : Juan Francisco Oviedo, Carlos Samaniego, José Rafael Días, en las Artes Musicales; Rafael Gutiérrez, Guillermo Montoya, Fabián Latorre, Julio Cesar Bonilla en Artes plásticas; en la categoría de oficios: Daysi Carrasco; Leónidas Changalata , Ojalatero; Marcelo Miller Y Jaime Martínez, fotógrafos; Hermanas de las Carmelitas, José García, Luis Gavilánez, Segundo Vilema, Juan Cantos, personajes conocidos por su Tradición e Historia de vida; Rosita Ortiz, maestra en belleza; Eudiosia Olivia, José García , sastre; en Tradiciones Gastronómicas: María Reyes con “las papitas de la estación”; Jorge Gavilánez, conocido por su negocio de las “Patitas de Don George”;Segundo Guaglla, por los “Churritos de la Merced”; Gloria Torres, propietaria del restaurante “El resbalón”; Rosita Pilar Maggy, con “los chochos de Doña Mary”, como parte de la actividad deportiva : Vinicio Garcia , Luis Villagomez, Enrique Veloz, Marco Cruz, Oswaldo Cáceres. (13).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui