Peculado

0
97

Rómulo López Sabando

(Expreso)

La Contraloría, en informe obligatorio y vinculante sobre la deuda pública, estableció indicios de responsabilidad penal (peculado), civil y administrativa contra Rafael Correa y su incompleto equipo. La Fiscalía iniciará juicio penal.

Con su irregular Decreto 1218 (octubre de 2016) Correa calificó la deuda como “secreta”, evadiendo el límite legal del 40 %. … Hizo malabares en el cálculo deuda-PIB. Irregularidades en regulación y normativa sobre deuda, confidencialidad y secreto sobre documentos y procesos, venta anticipada de petróleo, papel de Petroecuador en la gestión de préstamos y falta de respaldos y archivos de las operaciones de financiamiento. Inventó un método ilegal para calcular la deuda pública, con relación al (PIB). Maquilló montos y componentes de la deuda.

La ministra M. E. Viteri con Ricardo Patiño y los “pativideos” iniciaron, fraudulentamente, el no pago y reducción del monto de la deuda externa. Se cerraron los mercados financieros. …No contabilizó preventas petroleras ni tramos de deuda interna. Falseó registro de obligaciones. No incluyó deuda con el IESS ni el Banco Central. Reformó Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (artículo 135) para evadir literal f) del artículo 10 (Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal). Creó un “Comité de Deuda y Financiamiento”, dependiente suyo.

Lapidaria conclusión: Correa violó el límite de endeudamiento establecido en el Código de Finanzas Públicas. Peculado, art. 278 Código Integral Penal. La Constitución (art. 233): “El delito de peculado junto al cohecho, concusión y enriquecimiento Ilícito son imprescriptibles y los juicios se harán incluso en ausencia de los procesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui