Pastaza entra en etapa preelectoral con miras a las seccionales de 2027

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

POLÍTICA

El inicio del año 2026 marca también el arranque anticipado de la carrera política en la provincia de Pastaza, de cara a las elecciones seccionales previstas para 2027. De acuerdo con analistas y actores políticos consultados, este escenario ya comienza a reflejarse en el accionar de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), cuyas decisiones y prioridades estarán orientadas a consolidar respaldo ciudadano.

Posibles nombres para las dignidades previstas para 2027.

Uno de los principales indicadores políticos será el incremento de la obra pública, entendida como la herramienta más visible para demostrar capacidad de gestión y fortalecer la imagen de autoridades que buscarían la reelección o posicionar a sus organizaciones políticas. La provincia cuenta con cuatro cantones —Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno— y 18 juntas parroquiales, lo que convierte al territorio en un espacio estratégico de disputa electoral.

Los cargos de mayor interés político son la Prefectura de Pastaza y la Alcaldía del cantón Pastaza, que manejan presupuestos anuales aproximados de 60 y 40 millones de dólares, respectivamente. Estas cifras convierten a ambas dignidades en los principales objetivos de las fuerzas políticas locales.

Las organizaciones políticas que obtuvieron mejores resultados en los últimos procesos electorales son Semilla–ADN, Pachakutik y Unidos por Pastaza. Sin embargo, el escenario actual evidencia fracturas y distanciamientos estratégicos, especialmente entre Semilla y ADN, que si bien mantienen cercanía en el ámbito legislativo —como en el caso de la asambleísta Maricris Acuña—, en el plano seccional tienden a competir por separado. Un ejemplo de ello se observó en la elección de vocales de la Junta Parroquial Shuar Pastaza.

Por su parte, Pachakutik apostaría por presentar candidaturas propias, pese a atravesar tensiones internas. La expulsión del asambleísta José Nango, por incumplir las directrices del movimiento, ha debilitado su posicionamiento provincial. Aun así, ya se perfilan nombres para la Prefectura, entre ellos Germán Flores, alcalde vinculado a Pachakutik, y André Granda, actual prefecto por el movimiento Semilla, quien buscaría la reelección.

En cuanto a la Alcaldía del cantón Pastaza, uno de los nombres que toma fuerza es el del ex prefecto y ex asambleísta Jaime Guevara, cercano a Germán Flores y al entorno de Pachakutik, con la posibilidad incluso de una eventual alianza con ADN. En la otra orilla política aparece Semilla, que impulsaría nuevamente la candidatura de Patricio García, quien participaría por tercera ocasión. Otros nombres que comienzan a sonar en el escenario político local son Mijail Álvarez, Douglas Guzmán y Jimmy Garcés, lo que anticipa una contienda electoral fragmentada y altamente competitiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Abierto de Australia, vuelve a abrirle sus puertas a Venus Williams, leyenda del “deporte blanco” que competirá nuevamente en el cuadro principal de Melbourne Park, un escenario al que vuelve con todos los elogios. Es, en esencia, un gesto de resistencia deportiva en una era que acelera el recambio y reduce los márgenes para quienes superan la barrera de los cuarenta.

Venus Williams regresa a la arcilla

TENIS El Abierto de Australia, vuelve a abrirle sus puertas a Venus Williams, leyenda del “deporte blanco” que competirá nuevamente en el cuadro principal de