ACUERDO
En el marco de la campaña por la defensa de los derechos de la cuenca del río Puyo, se desarrolló un conversatorio ciudadano que concluyó con la firma de un pacto por la recuperación y protección del afluente, ante los alarmantes niveles de contaminación que actualmente afectan a este importante ecosistema amazónico.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la urgencia de generar conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de restaurar el río y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus competencias ambientales. Se hizo un llamado al Municipio de Pastaza para que ejecute obras de alcantarillado, construcción de colectores y plantas de tratamiento que permitan purificar las aguas residuales antes de su descarga en los ríos.
Asimismo, se solicitó al Gobierno Provincial de Pastaza adoptar acciones concretas para el cuidado y la protección de la cuenca alta del río Puyo, especialmente en el cantón Mera, donde se requiere una intervención efectiva para prevenir la degradación ambiental y preservar las fuentes hídricas.
La campaña es coordinada por el Vicariato Apostólico de Puyo, como parte de su compromiso con la defensa de la naturaleza, inspirado en la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco. Durante su intervención, el obispo monseñor Rafael Cob destacó la importancia del agua como fuente de vida, señalando que la Iglesia defiende no solo la vida humana, sino toda forma de vida.
El prelado, quien además preside la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), recordó que la Constitución ecuatoriana reconoce los derechos del agua y el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. También subrayó la opción preferencial de la Iglesia por los pobres, quienes son los más afectados por las injusticias ambientales.
En el conversatorio participaron organizaciones sociales y pueblos originarios. Diana Chávez, representante de PAKKIRU, señaló que la Nacionalidad Kichwa de Pastaza ha declarado su territorio como Kausai Sacha (selva viviente), reafirmando su corresponsabilidad en la defensa del río Puyo, cuya contaminación impacta directamente a las comunidades, especialmente a la Comuna San Jacinto.”










