ELIMINATORIAS
En la previa nadie lo esperaba. Ni el cuerpo técnico, ni sus compañeros, ni siquiera él mismo, Gonzalo Valle pasó de calentar como suplente a ser el último bastión defensivo de Ecuador frente a una potencia como Brasil.

El arquero riobambeño, forjado en la perseverancia, tuvo su debut absoluto con la Selección Mayor en un contexto adverso, y se lució. Lo hizo sin soberbia, sin escudos mediáticos, solo con reflejos, aplomo y trabajo.
La lesión de Hernán Galíndez durante el calentamiento fue el trastoque al plan de Beccacece, aún en etapa de construcción con La Tri y tomando una decisión acertada al confiar en Gonzalo Valle, arquero de Liga Deportiva Universitaria, la convocatoria de Valle a la Selección no fue una sorpresa, pero su titularidad sí lo fue, en un partido de tal magnitud.
Brasil, con Vinicius, Rodrygo, Bruno Guimar├úes, no es precisamente el escenario ideal para un estreno. Y sin embargo, lo fue. Valle supo asentarse a los 22 minutos, llegó su primera gran intervención, un error de Estupiñán dejó solo a Vinicius Jr., quien encaró con ventaja.
Valle achicó el ángulo con valentía y con una rápida reacción de pierna derecha, le negó el gol al astro del Real Madrid. Esa atajada cambió el rumbo emocional del partido para él y para sus compañeros. A partir de allí, el arquero riobambeño se consolidó, transmitiendo seguridad bajo los tres palos, incluso asumiendo el liderazgo silencioso que debe tener todo portero.
A los 75 minutos volvió a vestirse de figura, una jugada individual de Vinicius por izquierda terminó con un centro rasante que encontró a Casemiro en el borde del área chica. El remate seco del mediocampista fue directo y peligroso, pero Valle, bien ubicado, reaccionó y desvió el disparo.
El propio arquero, visiblemente emocionado, reconoció el valor de la oportunidad y el peso del momento. “Estoy feliz, muy emocionado. Soy riobambeño, pero estamos jugando en la ciudad donde me crie, mi familia está aquí y estoy muy feliz de poder aportar con un granito para la clasificación al Mundial”, dijo con la voz entrecortada.