La Dirección Provincial del Ambiente en Chimborazo y la Unidad de Policía del Medio Ambiente trabajan en la protección, cuidado y conservación del ambiente mediante, gracias a los operativos que se despliegan en territorio. ┬á
La Dirección Provincial del Ambiente en ┬áChimborazo en articulación con personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, ┬ácon ┬áel objetivo de evitar el tráfico ilegal de madera, de forma permanente ejecuta operativos de┬á control forestal en diferentes puntos de la provincia.
Este ┬álunes 30 de julio, tras una operación desplegada┬á a la altura de la Panamericana Sur, procedieron a la retención de un vehículo que trasportaba ┬áproducto forestal aserrada, con un┬á volumen aproximado de 4.17 m3, presuntamente proveniente de formaciones nativas con las especies: Chuncho, Sapote colorado y Ceiba.
De acuerdo a las autoridades, el motivo de la retención fue ┬ápor no contar con la respectiva autorización administrativa. ┬áVale recalcar que, la movilización de madera seca, cepillada y dimensionada, puede realizarse amparada en una factura que certifique la legalidad de producto. Recalcaron ┬áque es importante que los transportistas, carpinteros y comerciantes cumplan con la ley forestal para evitar sanciones.
Debido aquello ┬áseguirán con los ┬ácontroles a ┬áfin de evitar la tala ilegal de bosques y el transporte de madera. La acción se ampara ┬ábajo el Art. 43 de la codificación de la Ley Forestal y de Conservación de ├üreas Naturales y Vida Silvestre, en la que se señala ┬áque el Ministerio del Ambiente vigilará todas las etapas primarias de producción, tenencia, aprovechamiento y comercialización de materias primas forestales. (12)