Operadores de justicia cuentan con guía para aplicar la perspectiva de género

0
125

Los administradores y operadores de justicia ahora cuentan con una nueva herramienta para dar respuesta oportuna y efectiva a las víctimas de la violencia de género.

Se trata de la “Guía para la administración de justicia con perspectiva de género”, que fue presentada por el Consejo de la Judicatura (CJ) y ONU Mujeres, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El director nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, Francisco Bonilla,  señaló que el objetivo del documento es proporcionar lineamientos prácticos y neutrales para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones jurisdiccionales

Bonilla aseguró que con la nueva herramienta, se profundizará la protección, garantía y respeto a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, contribuyendo así a la erradicación de las estructuras de discriminación y violencia.

La guía tiene 61 páginas y en ellas se explica por qué es necesaria la aplicación de un enfoque de género en el sistema judicial. También contiene un glosario de términos para una mayor comprensión del tema, así como pronunciamientos de organismos internacionales para la lucha contra la violencia.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, señaló que este instrumento expone de manera práctica los parámetros que los administradores de justicia deben aplicar, al resolver procesos relacionados con esta problemática. “Por ejemplo, podrán identificar en cada uno de los casos que lleguen a su conocimiento, los desequilibrios de poder que pueden generarse en una relación específica entre hombre y mujer y que pueden significar el origen de desigualdades”, dijo.

El titular de CJ afirmó que la aplicación de la perspectiva de género es necesaria también en todas las actuaciones administrativas de la Función Judicial como una acción afirmativa orientada a transformar las estructuras discriminatorias y desiguales.

De su parte, la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, aseguró que esta guía, al igual que la “Herramienta para la aplicación de estándares jurídicos sobre los derechos de las mujeres en las sentencias”, presentada en noviembre de 2017, es producto del trabajo conjunto con el CJ. Según Aído, estos insumos ayudan a que la justicia no vulnere los derechos de las mujeres.

Como parte del evento, la activista y usuaria del sistema judicial, Karina Escobar, dio su testimonio como víctima de la violencia. En ese contexto agradeció a la Judicatura y a ONU Mujeres por pensar en las personas que sufren agresiones. (01)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui