ACTUALIDAD
El Municipio de Riobamba entregó la obra de adoquinado de las calles de la comunidad San Francisco de Cunuguachay┬á en la parroquia de Calpi.

Para la ejecución de esta obra, la municipalidad entregó materiales pétreos y cemento; por su parte, el Gobierno Parroquial colaboró con la maquinaria para la elaboración de los adoquines y los habitantes de la comunidad con la mano de obra calificada y no calificada. El área total de intervención es de 3.120 metros de adoquinado y 350 metros de bordillos.
Guillermo Agualsaca, síndico de la comunidad, con palabras emotivas expresó su agradecimiento por el desarrollo de Calpi y mencionó: “Estamos en un proceso de urbanización, hoy se puede andar con zapatos limpios, tenemos agua potable, tenemos alcantarillado, y hoy hemos asistido para agradecer a esta administración┬¿.
Por su parte el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, indicó que antes estas obras como: el adoquinado, el agua potable, el alcantarillado eran solo para el sector urbano; mencionó que los sectores rurales también forman parte de Riobamba y merecen vivir mejor.
En la actualidad las calles de esta comunidad lucen diferentes existe una mejor movilidad para los 550 moradores de San Francisco de Cunuguachay y de manera indirecta más de 1700 personas de las comunidades vecinas San Vicente de Luisa, Jatari Campesino, La Moya, Rumicruz, Nitiluisa, San José de Gaushi.