Nueva jueza de paz para los siguientes dos años en Chimborazo

0
330
La capacitación tuvo una duración de dos días

Rosalyn del Carmen Mancero Fray, de 41 años de edad, abogada en libre ejercicio, fue designada por su comunidad como la segunda jueza de paz de la parroquia San Antonio de Bayushig del cantón Penipe, provincia de Chimborazo.

Tras la capacitación impartida por dos días consecutivos por la contraparte provincial del sistema de Justicia de Paz, de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Chimborazo,  los ocho aspirantes designaron a la nueva jueza, en cumplimiento al reglamento establecido.

Ángel Campos, contraparte provincial del sistema de justicia de paz de la Dirección Provincial del CJ, informó que los aspirantes se capacitaron en el auditorio del GAD Parroquial de Bayushig. Entre otros temas, conocieron en teoría y práctica, la forma de solucionar conflictos internos de su comunidad mediante la conciliación.

La conciliación tiene cuatro pasos: escuchar, dialogar, decidir y acordar; esto es lo que hacen a diario las juezas y jueces de paz designados en todo el Ecuador en sus audiencias, por eso el énfasis en este aspecto, señaló  Campos.

Asimismo, los participantes analizaron los conflictos que se presentan en la población y los que el juez puede resolverlos según su competencia. Cabe recordar que el juez tiene capacidades determinadas y es designado para resolver conflictos internos de su parroquia, comunidad o barrio, según el artículo 189 de la Constitución Política del Ecuador.

En la capacitación conocieron en teoría y práctica como solucionar conflictos.

La jueza de paz designada  atenderá los domingos  durante todo el día en la oficina ubicada en la escuela Duchicela, adecuada por el GAD Parroquial y equipada por el CJ. Según el reglamento establecido por el CJ, la jueza o el juez de paz atenderá ocho horas a la semana, sirve a su comunidad como un voluntariado, es decir, no recibe remuneración alguna, consecuentemente, los servicios que presta también son gratuitos.

Irene Andrade, directora provincial del CJ de la provincia de Chimborazo, informó que en este año ya se han hecho acercamientos con las autoridades del cantón Pallatanga y de la parroquia Huigra del cantón Alausí, para designar un juez de paz en estos territorios.

En Pallatanga, la reunión de socialización se cumplió el pasado lunes 26 de febrero y los dirigentes manifestaron su deseo expreso de tener un juez de paz en su territorio, por lo que la siguiente reunión para designar a candidatos a jueces de paz se cumplirá el lunes 12 de marzo.

“El objetivo es que la ciudadanía pueda solucionar conflictos menores en sus propias jurisdicciones y que no salgan a la ciudad a iniciar juicios por casos menores. Esto evita que el sistema de justicia reciba más causas y el estado ahorre dinero, lo más importante es que los jueces de paz solucionan conflictos a través del diálogo para que los habitantes de la parroquia sigan viviendo en armonía”, sostuvo la Directora. (11)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui