“Nuestro Juramento”, canción boricua que se volvió ecuatoriana

0
104
Portada de uno de los discos más vendidos por el popular cantante ecuatoriano J.J.

Con la letra de la  canción “Nuestro Juramento”, todos se imaginaban que pertenecía al recordado Julio Jaramillo, pero no es así, el verdadero compositor fue un puertorriqueño, Benito de Jesús.

Según Alan Larrea, cronista e historiador riobambeño, el nombre del cantante ecuatoriano, Julio Jaramillo, está asociado a la canción Nuestro juramento. Al citar su lírica, uno evoca la figura de este artista, pese a que el autor de la letra no fue él, sino el puertorriqueño Benito de Jesús, pero JJ la popularizó y la convirtió en una especie de himno de los ecuatorianos.

El tema fue originalmente escrito en el género criolla. “Ese ritmo es autóctono de Puerto Rico, así como el pasillo es característico de Ecuador. En 1957 le hicieron arreglos al gusto de Julio y Rosalino Quintero y le pusieron un estribillo que aún se mantiene, así que el resultado fue un bolero y esa versión es la que ha gustado”.

El puertorriqueño fue uno de los compositores más destacados de su país; entre sus canciones están: “La copa rota”, “Sigamos pecando”, “Cantares de Navidad” y “Caramelito de amor”. (16)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí