PAÍS
El presidente Daniel Noboa aseguró que los recientes atentados ocurridos en Ecuador incluyendo explosiones en Guayaquil, el puente Churute y la vía Cuenca-Girón obedecerían a una estrategia de grupos delictivos para desestabilizar al gobierno.

Durante un acto en Guayaquil, Noboa afirmó que mientras su administración intensifica acciones contra la minería ilegal, esas organizaciones estarían “planeando coches bomba” para generar caos. Enfatizó que su gobierno no cederá frente a mafias ni a quienes “pretenden hacer daño”.
Uno de los ataques más graves tuvo lugar frente al centro comercial Mall del Sol, donde una detonación dejó al menos una persona fallecida. Las otras explosiones se registraron en el puente Churute, en la provincia de Guayas, y en un tramo de la vía Cuenca-Girón, al sur del país.
Este episodio coincide con el paro nacional impulsado por la Conaie, que en más de 20 días ha movilizado protestas, especialmente en Imbabura y otras zonas del norte. Sobre las manifestaciones, Noboa acusó a ciertos líderes sociales de instrumentalizar a comunidades para enfrentar a las fuerzas del orden.
La tensión política y social en Ecuador se incrementa en medio de este escenario explosivo, mientras el Gobierno busca mantener el control y reforzar las medidas de seguridad ante posibles nuevos ataques.