“No existe camas en la Unidad de Cuidados Intensivos”, Fausto Maldonado, médico Intensivista

0
5
Unidad de Cuidados Intensivos del IESS cuenta con 10 camas, las cuAles ya están al 100%.

SALUD

Fausto Maldonado, Coordinador de la UCI-IESS Riobamba, se refirió a la situación actual de casos COVID-19 en esta casa de salud.

Indicó que, para un paciente gravemente enfermo por coronavirus, no sólo se necesita de un respirador o ventilador; “no es así”, dijo. Un paciente en cuidados intensivos necesita, una máquina que le ayude a mantener la ventilación mecánica, monitores de alta tecnología, los cuáles indican parámetros vitales las 24 horas del día, a más de eso, se necesita bombas de medicación de altísimo riesgo que deben pasar por todas las medidas.

Añadió que, por fuera de todo el aparataje tecnológico que implica una cama de cuidados intensivos, es la atención médica, la misma que se convierte en un problema debido a la falta de médicos especialista en la provincia; según dijo, ventajosamente en el hospital del IESS, se ha conseguido ampliar la capacidad de respuesta al doble de lo que se contaba normalmente.

Anteriormente, el hospital manejaba 5 camas de cuidados intensivos, en este momento pudieron abrir 5 más, entre las alas de terapia intensiva y alas de quirófano, dónde se instaló 5 camas más. Pese a ello, esto no es suficiente, no existe lugar en las UCI en Chimborazo para atender a pacientes graves por COVID19, por lo que deben transferir al paciente a otras provincias de ser necesario.

Además, mencionó que, en la UCI del IESS, a la fecha cuentan con 5 profesionales; hasta antes de la pandemia eran 2 intensivistas, también se encuentran apoyando médicos especialistas de otras ramas afines como los médicos de anestesiología, quiénes se han unido al equipo.

“No es solamente el respirador, es el aporte profesional, para un paciente necesitamos un médico tratante intensivista o especialista, uno o dos médicos residentes, que son médicos generales; necesitamos una enfermera, auxiliares de servicio, laboratorio, imagen, etc. Mantener un paciente en cuidados intensivos, es la situación más compleja en el cuidado de cualquier enfermo”, afirmó Maldonado.

Destacó, el trabajo que están realizando,” es muy duro, mantenernos doce horas en las salas de aislamiento con el equipo de protección, es muy fuerte para el personal, por lo que se busca un recambio, para dar un tratamiento adecuado al paciente”.

Recomendó a la ciudadanía, salir lo mínimo posible, mantener el mismo cuidado y respeto por la enfermedad, no tomar cómo algo que no va a pasar. En el Hospital se ve diariamente el dolor de la gente, mucho más donde no hay dónde atenderles”, finalizó. (13).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.