Municipio intervendrá en bienes patrimoniales afectados

0
167
Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, se refirió al proceso de restauración que se ejecutará nuevamente en los elementos patrimoniales afectados.

El GADM de Riobamba destinará recursos para la recuperación de los elementos patrimoniales situados en el parque Maldonado, que fueron sistemáticamente agredidos por acciones vandálicas el pasado 9 y 11 de octubre. Dos ciudadanos estarían detenidos en torno a las investigaciones que puso en marcha Fiscalía.

Antecedente. El domingo 7 y martes 9 de octubre, la casa patrimonial donde funcionan el Municipio de Riobamba, la Gobernación y el Instituto de Patrimonio; al igual que el emblemático monumento a Pedro Vicente Maldonado, la facha de la Catedral y una de las cuatro fuentes-bebederos del sitio, fue blanco de antisociales.

Los inmuebles amanecieron pintarrajeados, con pintura derramada y además con panfletos que denotaban leyendas. Autoridades catalogaron como atentado y vandalismo las agresiones registradas en los bienes patrimoniales de Riobamba.

Investigaciones. Respecto al avance de las investigaciones en torno al caso, Carlos Cabrera, fiscal provincial de Chimborazo, indicó que mientras se mantenga en indagación previa como tal, se debe cumplir con lo que prevé la Constitución de la República y el COIP: “manejarlo con la reserva del caso para no poner en riesgo la diligencias que se vayan cumpliendo,  a fin de encontrar la verdad del hecho suscitado”.

Cabrera recalcó que el caso es investigado por una unidad especializada de la Fiscala, donde reposan los expedientes que se han dado inicio para esclarecer los hechos.

Intervención. Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, señaló que están a la espera de que las pericias culminen el sitio para poder intervenir en los daños.

Pese a que no especificó la cantidad exacta que se destinará para la recuperación de los bienes, indicó que existe un informe de cuantificación, en el que además se pretende insertar la reparación de algunos bustos y monumentos: “hemos solicitado que se realicen todas las pericias necesarias en aquellos bines públicos,  que permitan al mismo tiempo al Municipio emprender nuevamente en un proceso de recuperación”.

Cadena recordó que en el caso del Parque Maldonado, desde el Municipio se destinó un importante presupuesto que principalmente apuntó a la restauración de fachada de la Iglesia de “La Catedral”, que tiene un componente histórico muy fuerte.

De igual forma, se intervino en el monumento a Pedro Vicente Maldonado, las cuatro fuentes-bebederos, al igual que en el nuevo sistema de iluminación: “tendremos que hacer nuevamente la derogación de recursos y lógicamente restaurar nuestros bienes patrimoniales”.

Cadena subrayó que están pendientes al proceso investigativo que lleva Fiscalía, inclusive, aportando con algunos elementos. Aspiran que ubiquen a  los responsables y que fiscalía pueda dar con indicios de responsabilidad.

 Seguimiento. Desde el INPC se solicitó celeridad en las investigaciones. Diego Villacis, director Regional del INPC, mencionó que dentro de la etapa judicial, esperan que se determiné a los responsables y quienes deben reponer realmente las afectaciones. Acotó que la institución a través de sus técnicos apoyará al Municipio de Riobamba en este nuevo proceso de recuperación de los elementos patrimoniales afectados: “procuramos que se siga todo el proceso para hallar a los responsables y que se remedie el daño”. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui