Muerte de Bolívar

0
359

El 17 de diciembre, hace 188 años, murió  el más grande latinoamericano, un ser humano superior, signado para la gloria y la inmortalidad.   Con mucha razón,  otro grande de Latinoamérica, José Enrique Rodó, dijo de Bolívar: “Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar, en el abandono y en la muerte, la trágica expiación de la grandeza”.

El dolor y la amargura ensombrecieron sus últimos días en Santa Marta, sobre todo cuando recibió la  infausta y dolorosa noticia del asesinato de Sucre en Berruecos. Agobiado por la tragedia y las luchas por las ambiciones políticas que jamás lograron entender la grandeza de sus ideales en torno a la Patria Grande,  bajó al sepulcro el 17 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar, según la BBC de Londres, es el hombre más destacado de la historia planetaria del Siglo XIX: “Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas. Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Y el ejército que comandó nunca conquistó… sólo liberó…”

Este ser humano de cuerpo pequeño, pero gigante de la historia universal,  es sin duda el personaje histórico más importante que ha producido América Latina.  ¡Qué contraste con el actual presidente venezolano, un gigantón que tiene sumida a la patria del Genio de la Libertad, en el caos, la corrupción, la inseguridad, la violencia, la pobreza! Venezuela ha pasado del hombre màs importante de la historia del Siglo XIX con Bolívar, a la historia del Siglo XXI con Maduro. Ciertamente, un paso de la grandeza a la vulgaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui