El 17 de diciembre, hace 188 años, murió┬á el más grande latinoamericano, un ser humano superior, signado para la gloria y la inmortalidad.┬á ┬áCon mucha razón,┬á otro grande de Latinoamérica, José Enrique Rodó, dijo de Bolívar: “Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar, en el abandono y en la muerte, la trágica expiación de la grandeza”.
El dolor y la amargura ensombrecieron sus últimos días en Santa Marta, sobre todo cuando recibió la┬á infausta y dolorosa noticia del asesinato de Sucre en Berruecos. Agobiado por la tragedia y las luchas por las ambiciones políticas que jamás lograron entender la grandeza de sus ideales en torno a la Patria Grande,┬á bajó al sepulcro┬áel 17 de diciembre de 1830.
Simón Bolívar, según la BBC de Londres, es el hombre más destacado de la historia planetaria del Siglo XIX: “Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas. Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Y el ejército que comandó nunca conquistó… sólo liberó…”
Este ser humano de cuerpo pequeño, pero gigante de la historia universal,┬á┬áes sin duda el personaje histórico más importante que ha producido América Latina.┬á┬á┬íQué contraste con el actual presidente venezolano, un gigantón que tiene sumida a la patria del Genio de la Libertad, en el caos, la corrupción, la inseguridad, la violencia, la pobreza! Venezuela ha pasado del hombre m├ás importante de la historia del Siglo XIX con Bolívar, a la historia del Siglo XXI con Maduro. Ciertamente, un paso de la grandeza a la vulgaridad.










