MSP cuenta con servicio de “Parto Humanizado con Pertinencia Intercultural”

0
308
María Mullo, responsable de salud intercultural de la Coordinación Zonal 3.

María Mullo, responsable de salud intercultural de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer de qué manera viene funcionando este servicio, que se ha implementado en los establecimientos de salud de la provincia.

El Parto Humanizado con Pertinencia Intercultural, según explicó Mullo es el parto con una modalidad de atención con características de respeto a los derechos de la parturienta, de niñas y niños al momento de nacer, a la cultura de la naturaleza.

Parto Humanizado con Pertinencia Intercultural.

El Ministerio de Salud Pública desde el 2015 implementó sus zonas de parto con características interculturales en los servicios de salud. Esta modalidad a nivel de la Zona 3 esta implementada en 18 centros de salud, hospitales básicos. Este tipo de atención cuenta con el equipamiento necesario como las salas de parto con características culturales.

Mullo aseguró que además este servicio garantiza la seguridad de la paciente, ya que se brinda la libertad de elegir quien la acompañará; el respeto a la posición que prefiera en el trabajo de parto y el respeto a la intimidad.

Las parteras tienen conocimientos ancestrales, adquiridos de generación en generación. A nivel de provincia cuentan con alrededor de 150 parteras, a nivel zonal 300. Las mismas están legitimadas por las comunidades, articulando con el MSP, que complementa con los conocimientos básicos con los que cuentan.  A más de eso los profesionales son capacitados para atender este tipo de partos.

Una de las ventajas para la parturienta y el recién nacido es que tienen menos riesgos, complicaciones, desgarro y evita aplicación de medicamentos. Con la posición que elija no hay mucho dolor. El recién nacido cuenta con un apego inmediato con la madre. Además de ello, está permitido el uso de agua medicinal si la parturienta o familiar desean y así mismo la entrega de placenta en caso de que la soliciten. Este servicio no solo está dirigido a la cultura indígena, sino a quien lo solicite.

La responsable de salud intercultural realizó una recomendación: “Se puede planificar desde el primer nivel de salud, es decir, en los subcentros de salud pueden acercarse y planificar con el profesional de salud a realizar el plan de parto, se habla de acompañamiento, posición, transporte, etc.”

En la provincia de Chimborazo son cuatro centros de salud y hospitales que brindan este servicio, entre ellos: Lizarzaburu en Riobamba, en el cantón Colta el Hospital Julio Escobar, en Guamote el Hospital Amigo y en Alausí el Hospital Civil. (13)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui