MOP entregó la histórica vía Chimbo–El Torneado–El Cristal

0
100
La imagen de la Virgen de El Guayco patrona de los bolivarenses recorrió la vía.

El Gobierno Nacional entregó vía que beneficia aproximadamente a 200.000 bolivarenses. Leónidas Vargas, presidente de la Cooperativa Natividad del Guayco, resaltó que la vía Chimbo – El Cristal mejora la economía popular de las comunidades campesinas de Chimbo y San Miguel.

Este trabajo beneficia a las parroquias La Asunción, La Magdalena, Telimbela, Balzapamba, recintos Santa Lucía, Cochabamba, San Vicente, entre otras.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó el pasado sábado 10 de noviembre la carretera Chimbo – El Torneado – El Cristal, considerada emblemática por ser una de las primeras vías que unió a las poblaciones de la Costa y la Sierra ecuatoriana, y que es parte de la identidad bolivarense.

Previo al acto de inauguración y entrega oficial de la mejorada vía, los habitantes llevaron a la Virgen del Guayco, patrona de Bolívar, a recorrerla junto a las autoridades locales, provinciales y de esta Cartera de Estado.

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte, expresó que en esta arteria vial de dos carriles y 40 km de longitud, el Gobierno Nacional invirtió USD 17,4 millones, a fin de cumplir lo prometido por el presidente Lenín Moreno. “Nos preocupamos por dotar a los ecuatorianos de vías en óptimas condiciones reduciendo la inequidad, dándoles seguridad y cambiando vidas con obras funcionales”, parafraseó así las palabras del ministro Aurelio Hidalgo.

El viceministro hizo hincapié en la seguridad vial como una acción permanente del Gobierno Nacional. Se refirió a tres componentes de la movilidad humana. “El primero, el desarrollo de la infraestructura sobre el que podemos mantener un control. Segundo, el Gobierno Nacional se ha preocupado de dotar de kits de seguridad para el transporte público, y el tercer y más importante componente somos nosotros, la responsabilidad humana, la del conductor que está detrás de un volante, de tener la conciencia de cuidar la vida propia y de quienes los acompañan”, dijo.

Para el vicealcalde de Chimbo, Tarcisio Veloz, esta vía es una necesidad prioritaria para incentivar el desarrollo de la provincia. “Este era un camino de tercer orden, pero con las decisiones acertadas de las autoridades nacionales se ha constituido en una carretera de primer orden”.

Leónidas Vargas, presidente de la Cooperativa Natividad de El Guayco, resaltó que la vía Chimbo – El Cristal mejora substancialmente la economía popular de las comunidades campesinas de Chimbo y San Miguel, así como de las parroquias La Asunción, La Magdalena, Telimbela, Balzapamba; recintos, Santa Lucía, Cochabamba, San Vicente, entre otras.

La vía dispone de toda una estructura de pavimento, capas de base, sub-base, carpeta asfáltica, señalización integral, tachas, chevrones, guardavías y señales preventivas.

El Gobierno Nacional, a través del MTOP impulsa obras de infraestructura vial para el desarrollo socio-económico del país, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Bolívar. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui