Ministro de Educación presentó logros alcanzados

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Fander Falconí dio detalles de los logros alcanzados.

El Ministerio de Educación capacitó a 8.820 docentes en currículos interculturales bilingües de las 14 lenguas indígenas.  Entregó 170.614 textos de saberes del pueblo afro ecuatoriano.

Los nuevos proyectos emprendidos por el Ministerio de Educación en la actual gestión gubernamental muestran ya los primeros resultados. El ministro de Educación, Fander Falconí, junto con su equipo de trabajo, presentó las acciones impulsadas.

En el ámbito de la calidad educativa, es el programa “Todos ABC Monseñor Leónidas Proaño”,  con una metodología propia y cuyo objetivo es la inserción educativa de personas que no saben leer ni escribir, así como de quienes no culminaron su educación básica y bachillerato, y tienen más de 15 años de edad.

Desde octubre 2017 hasta marzo 2018, 86.726 personas están matriculadas en el programa. Además, se implementó un bachillerato virtual que incluye migrantes: 2.316 inscritos en Ecuador y 129 en Estados Unidos.  Asimismo, se creó el primer currículo con pertinencia para la enseñanza de jóvenes y adultos.

El acompañamiento docente es otro de los ejes principales para lo cual se inauguraron: mentorías para 1.378 docentes (invirtiendo USD 3,5 millones).  Para docentes de Educación Intercultural Bilingüe (invirtiendo USD 2,5 millones). Docentes de Bachillerato Técnico (invirtiendo USD 1,2 millones, 2018), y para el Bachillerato General Unificado (invirtiendo USD 5,3 millones).

El Ministerio de Educación, capacitó a 8.820 docentes en currículos interculturales bilingües de las 14 lenguas indígenas. Entregó 170.614 textos de saberes del pueblo afro ecuatoriano. 340 docentes indígenas iniciaron el proceso de profesionalización en la UNAE (docentes bachilleres, técnicos y tecnólogos obtendrán la licenciatura en ciencias de la educación en 2.5 años).

Para la educación técnica para la vida y el trabajo suscribió 37 convenios que beneficiaron a 780 estudiantes. Intervino en 308 instituciones educativas a nivel nacional. El Ministerio de Educación expresó su posición de cero tolerancias a todo tipo de violencia en el sistema educativo, impulsando acciones de prevención y sanción. Entre algunas de ellas se encuentra el programa “Más unidos, más protegidos”, en el cual se realizó lo siguiente:

Fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Se incorporaron 1.314 profesionales DECE para llegar a un total de 4.789 profesionales (con una inversión de USD 67 millones). Capacitación permanente de los profesionales a nivel distrital. Apertura de recursos extraordinarios de revisión de sumarios administrativos archivados. También, se entregó a Fiscalía de 256 expedientes (archivados y sancionados con suspensión). Por otro lado, se implementó el programa “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir” para proteger los derechos de la naturaleza. Se inauguraron 1.316 espacios TiNi, con una cobertura de 21 hectáreas, beneficiando a 365.067 estudiantes y 21.270 docentes.

La promoción de la lectura es otra estrategia impulsada a través de la campaña “Yo Leo”. 2’304.328 estudiantes participan de 30 minutos diarios de lectura. Además, se implementó el programa de escritura “Nuestras propias historias”, que contó con la participación de 2.592 estudiantes, 732 docentes y 405 familias. En total, la comunidad educativa presentó 3.729 textos. (30)

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