ACUERDO
La “Prevención y erradicación progresiva de la mendicidad infantil”, ┬áes uno de los ejes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En este sentido, se suscribió un convenio de cooperación entre el MIES y la Fundación “Humberto Mazón Villarroel”, a fin de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de riesgo y mendicidad.
Cabe señalar que a ┬átravés de este convenio, se pretende focalizar la atención a una población de 80 niñas y niños previamente identificados como grupo vulnerable, y localizados en los cantones Riobamba, Colta, Guano y Alausí. Los menores de edad provienen de distintas parroquias rurales, zonas urbano-marginales y de grupos migrantes.
Ramiro Pontón, Director Distrital del MIES en Riobamba, precisó que esta cartera de Estado asignará un monto total de 55 mil 507 dólares a la entidad cooperante, a fin de cubrir los haberes que demanda el proyecto de cooperación; “nuestra prioridad es atender a la niñez en situación de vulnerabilidad, es urgente la colaboración y el trabajo organizado para protegerlos”, puntualizó la autoridad.
Consuelo ├ülvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación “Humberto Mazón Villarroel”, mencionó que; ┬á“es una responsabilidad que convoca a la ciudadanía al trabajo solidario y al principio ético para garantizar la seguridad, atención, cuidado y derechos de la niñez en nuestra provincia”, enfatizó.
El trabajo intersectorial es un factor fundamental con los gobiernos locales, por cuanto, ┬ábajo el principio de corresponsabilidad, asumen el control de los espacios públicos como mercados, terminales terrestres y calles, para garantizar que niñas, niños y adolescentes, no estén expuestos a riesgos y disfruten del derecho a la educación y recreación. (16)