MIES alista “Misión Navidad” para evitar mendicidad

0
370
MIES prepara “Misión Navidad” para evitar mendicidad de niños, niñas y adultos mayores en la provincia/ARCHIVO.

Plan se activará para disminuir la mendicidad por temporada navideña. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ejecutará   acciones para reducir esta problemática en las calles de la ciudad y la provincia. Espacios de sensibilización, contención y corresponsabilidad se fortalecerán.

Lupe Ruiz, directora del MIES Distrito Chambo-Riobamba, informó que durante este mes se pondrá en marcha la iniciativa ‘Misión Navidad’, que busca disminuir la mendicidad de niños y adultos, a través de tres espacios: sensibilización, contención y corresponsabilidad.

Respecto al tema de sensibilización, indicó que, en diferentes unidades educativas, asistieron con juegos recreativos y dinámicas lúdicas, presentado el significado de la navidad; de tal manera que los estudiantes puedan socializar con sus familias, y revisar el tema de solidaridad al que muchas de las veces apelan: “darle a un niño la posibilidad de un determinado monto económico a través de un trabajo, estamos vulnerando derechos”.

Recordó que durante esta temporada se activan redes de trata de personas, y es ahí donde los ciudadanos deben “repensar” cuando entregan dinero a un niño: “si toman precaución y observan, a unos cuantos pasos se encuentra un adulto, quien recauda el dinero que el niño recibió”.

En este contexto, Ruiz enfatizó que buscan prevenir la salida y la trata de personas con fines de mendicidad en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad de los territorios identificados como expulsores, a través de la implementación de acciones de contención: “estamos trabajando y articulando acciones con algunos GAD´s y fundaciones, para brindarles alternativas a los niños para que no salgan de sus hogares”.

Mientras que en ciudades “recolectoras”, identificarán a los niños y niñas, para establecer su regreso a sus comunidades. De igual forma mencionó que fermentarán la corresponsabilidad social e interinstitucional para evitar la mendicidad en época navideña y fin de año. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui