Mesa de diálogo convocó a autoridades y medios de comunicación

0
131
Crnl. Fernando Torres, comandante de la Subzona de Policía Chimborazo N° 6.

ACTUALIDAD

Autoridades del Ejecutivo Desconcentrado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y los coordinadores de las 10 Mesas Temáticas del Comité de Seguridad Ciudadana Provincial realizaron un análisis situacional del eje de seguridad ciudadana.

Con la intención fortalecer el trabajo de las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado en torno al eje de seguridad, la Gobernación de Chimborazo este miércoles 3 de octubre, convocó a una mesa de diálogo denominada: “Todos Unidos por la Seguridad”. En el encuentro que contó con la participación de titulares de algunas carteras de Estado y representes de los medios de comunicación de la ciudad, se analizó temas relacionados a la seguridad y los problemas que más afectan a la ciudadanía. La dinámica del evento principalmente apuntó a generar un análisis situacional, para observar y plantear algunas directrices y soluciones en conjunto.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, recordó que la seguridad ciudadana es un eje estratégico del Ejecutivo Desconcentrado, y que a su vez abarca cinco puntos como son: Operatividad, Vialidad, Educación, Protección de derechos y Seguridad integral, con una estructura de 10 mesas temáticas de trabajo, que conforman el Comité de Seguridad Ciudadana.

Acotó que en el marco de este eje, siempre se hace referencia a una triada, que apunta al trabajo conjunto entre autoridades, Policía Nacional y ciudadanía; sumándose además la corresponsabilidad de todos.

Entre los puntos de análisis, se abordó temas como los protocolos de seguridad en  las unidades educativas,  al ingreso y salida de los estudiantes; la mala utilización de los espacios públicos (parques y aceras públicas);  inseguridad en el sector rural, entre otros temas.

Operativos:

Ivonne Erazo, intendente General de Policía, indicó que permanentemente los operativos de control y preventivos  se extienden en los diferentes circuitos y subcircuitos, al igual que en los  centros de diversión nocturna y otro tipo de establecimientos. Como eje instructor y sancionador, mencionó que se han encontrado algunas novedades, entre las más reiterantes, las famosas tiendas donde se expende licor artesanal: “buscamos la corresponsabilidad de los propietarios, ya que pese a las acciones administrativas y sancionatorias, insisten en continuar con dicha actividad”.

Seguridad en unidades educativas

Hugo Chávez, director del Distrito de Educación Riobamba-Chambo, indicó que existen brigadas de seguridad en las escuelas  y colegios, para que al ingreso y salida puedan organizar el tránsito. Sin embargó, enfatizó que es necesario crear una cultura de solidaridad, donde todos los ciudadanos contribuyan. Además hizo un llamado a los trasportistas a colaborar con este tipo de estrategias.

Ruralidad:

Diego López, gestor de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, indicó que a través de la Unidad Territorial de Seguridad, de acuerdo a  su ámbito de acción realiza capacitaciones en la zona rural y comunidades,  para la prevención de algunos delitos, uno de los más comunes el de abigeato. Todas las acciones se articulan a través de los Jefes y Tenientes Políticos.

Pablo Velasco, comandante de la Brigada Galápagos, mencionó que la seguridad tiene un concepto tan complejo y que abarca varias aristas de toda índole, es necesario desconcentrar el diálogo e incorporar a más actores, a fin de alcanzar concretar los objetivos que se planteen. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui