Mejorar los suelos permitirá incrementar la producción lechera

0
184
Juan Pablo Garzón, técnico de la empresa La Colina.

Los productores ecuatorianos mantienen procesos de capacitación para mejorar la producción.

Varias instituciones se han unido para buscar mejorar e incrementar la producción agrícola y pecuaria, especialmente lechera, que es la actividad que más se dedican en las parroquias del cantón Chunchi, especialmente Llagos y Compud.

Para incrementar la producción de leche es necesario contar con buenos pastos, para que el ganado se mantenga bien alimentado y puedan contar con un alto promedio de leche por vaca día.

En los talleres de capacitación están presentes los técnicos de la empresa productora de abonos La Colina, los técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chunchi, los dirigentes de las parroquias y comunidades y los pequeños y medianos productores de leche.

Juan Pablo Garzón, técnico de La Colina y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), explicó sobre producción de leche en sistemas de pastoreo. Manifestó que  el agricultor debe siempre pensar en los elementos básicos para la producción, “en el caso de la leche, es importante que contemos con pasturas y un buen trato al ganado”, indicó.

Los técnicos de La Colina y los ganaderos de Chunchi muestran abonos a utilizarse.

“Es necesario que se piense en una ganadería semi-intensiva, es bueno que estemos bien informados sobre lo que es la producción lechera, generar demanda de capacitación y mejoramiento por parte de las instituciones que están en capacidad de aportar conocimientos”, acotó.

Manifestó que han desarrollado una serie de actividades de investigación, encontrando en el propio suelo una serie de elementos que permiten mejorar las condiciones de producción; los minerales son indispensables y no como solamente piensan en algunos sectores que el suelo debe estar compuesto de Nitrógeno, Fosforo y Potación. Los estudios se han presentado en congresos internacionales consiguiendo el interés de muchos agricultores y ganaderos, con quienes ya han obtenido los mejores resultados.

Lo motivante de esto es que es producto nacional, es un mineral que el Ecuador es uno de los segundo países con mayor yacimiento. Al final del evento hubo el compromiso de los ganaderos de seguir trabajando en unidad y multiplicar con los compañeros los resultados obtenidos en el campo. (09)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui