Masiva participación en la carrera 6.5 k en defensa del río Puyo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

CARRERA

Con una participación masiva y un fuerte mensaje ambiental, 220 deportistas se sumaron el sábado 31 de enero a la carrera 6,5 kilómetros “La ruta por la vida y por el agua”, una iniciativa ciudadana que busca generar conciencia sobre la grave contaminación que enfrenta el río Puyo, afluente emblemático en la historia de la capital amazónica y hoy afectado por descargas de aguas residuales que impactan a comunidades y especies acuáticas de la cuenca baja.

Carrera 6,5 K movilizó a la ciudadanía por la recuperación del río Puyo.

La actividad formó parte de una campaña de limpieza y sensibilización impulsada por el Vicariato Apostólico de Puyo, en coordinación con organizaciones indígenas y colectivos sociales, especialmente de la Comuna San Jacinto, uno de los sectores más golpeados por el deterioro ambiental del río.

Durante la jornada, los organizadores aprovecharon el espacio para reiterar pedidos concretos a las autoridades locales y provinciales. Al Municipio se solicitó la ejecución de obras de alcantarillado, colectores y plantas de tratamiento que permitan depurar las aguas residuales antes de su descarga en los ríos, mientras que al Gobierno Provincial se demandaron acciones para la protección de la cuenca alta del río Puyo, ubicada en el cantón Mera.

Los participantes recorrieron la ruta portando mensajes de defensa ambiental y pancartas con consignas a favor del agua y la vida, en un ambiente de unidad entre deportistas, líderes comunitarios, religiosos y habitantes de la zona.

En el acto inaugural, el obispo de Puyo, Rafael Cob, impartió la bendición a los presentes y recordó el valor histórico, turístico y sanitario que el río tuvo para la ciudad cuando sus aguas eran limpias. “El río Puyo es parte de la creación que Dios nos regaló y es responsabilidad de todos recuperarlo”, expresó, al tiempo que destacó el compromiso de la Iglesia en la defensa de los pueblos amazónicos y de la naturaleza a través de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en concordancia con los principios de la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco.

La jornada concluyó con un llamado colectivo a mantener la movilización social y las acciones comunitarias hasta lograr la recuperación integral del río, considerado uno de los principales símbolos naturales de la ciudad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email