¿Más vandalismo?

0
1133
Más vandalismo

Habíamos calificado de vándalos a cierta gente salvaje y desalmada que, en las sombras de la noche como sus mentes, agredieron los bienes patrimoniales de Riobamba.

Este espíritu destructor, propio del vandalismo, al parecer se ha integrado a muchos sectores sociales. Para muestra bastan dos botones: los robos masivos en el malecón Simón Bolívar con ocasión de la fiestas octubrinas, donde un centenar da vándalos arremetió contra turistas y visitantes de este sector, uno de los más atractivos de la urbe huancavilca; y los disturbios en la Universidad de Guayaquil donde dos sectores se disputan el rectorado y donde la Policía tuvo que separar a los vándalos que, con ímpetu y furia se arremetieron a puñetazo limpio, piedras y palazos. ¿Quiénes eran los protagonistas de este vergonzoso acto de vandalismo al interior del recinto universitario? Nada más ni nada menos que docentes y estudiantes del alma máter porteña.

Que más de un centenar de personas operen coordinadamente en actos vandálicos para robar a la multitud que disfrutaba del feriado en el malecón, puede entenderse, aunque no aceptarse, porque al fin y al cabo, pertenecen al mundo del hampa. Pero es inadmisible que docentes y estudiantes universitarios, que deben dar ejemplo de un correcto proceder, sean protagonistas del vandalismo y la trifulca en espacios donde supuestamente se “educa en valores para tratar de recomponer el tejido social” descompuesto en la última década.

Que la controversia concluya en el marco del diálogo, del debate y de las leyes y reglamentos que rigen la institucionalidad académica y no por medio del vandalismo y la trifulca.

Porque la Universidad de Guayaquil, como todas las demás, saben de su responsabilidad y compromiso con la sociedad ecuatoriana y, más allá de los momentos de crisis, debe continuar siendo luz y guía, sugestión y ayuda a la comunidad nacional y regional, frente a su misión de construir, de impulsar la ciencia, la cultura, la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui