Más de 82.000 personas recibieron atención en salud mental durante la Emergencia Sanitaria

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El servicio gratuito se ofrece con la coordinación y trabajo de varias instituciones.

Más de 82.000 personas a escala nacional recibieron atención psicológica durante la
emergencia sanitaria por el COVID-19, como parte del programa “Juntos salimos de
esta”, desde el 24 de marzo hasta el 29 de mayo; mes en el que se brindaron servicios de tele psicología y psiquiatría a 41.478 usuarios, a través de la línea 171, opción 6.

Esta iniciativa busca ampliar las labores de contención psicológica y emocional para la
ciudadanía, que ha vivido afecciones en su estado anímico por el aislamiento y durante la
nueva normalidad.

Se trata de un programa integral gratuito que permite identificar y gestionar las
necesidades emocionales de quienes así lo requieren, y que se accede a través de la línea
171, opción 6, o a través de la página web www.coronavirusecuador.com, en función de
tres códigos: verde, amarillo y rojo.

Verde: Está dirigido para las personas que deseen potenciar la capacidad de manejar
adecuadamente la ansiedad y las emociones durante el aislamiento y el distanciamiento
social, a través de recomendaciones y recursos audiovisuales. El usuario cuenta con tips y
videos con información en autocuidado disponible en www.coronavirusecuador.com.
Además, se gestionan entrevistas radiales de profesionales en salud mental en medios de
comunicación a nivel nacional.

Amarillo: Quienes se ubiquen en este parámetro de atención, acceden a servicios de
escucha confidencial por parte de 380 voluntarios capacitados para prevenir problemas
futuros, a través de la línea 171, opción 6. En esta plataforma reciben teleasistencia a
través de primeros auxilios psicológicos. Además, los usuarios pueden consultar temas
como: estrés, ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, entre otros. El servicio funciona
las 24 horas.

Rojo: Se activa cuando el usuario pasa de una atención en crisis a una continua, en caso de
presentar enfermedades preexistentes o necesidades más complejas. Este servicio se
realiza a través de los equipos profesionales de salud mental comunitaria de la Red
Pública Integral de Salud (RPIS). Dispone de 920 psicólogos y 98 psiquiatras. Los
profesionales prestan sus servicios en los diferentes establecimientos de salud y también
contestan consultas a través de la línea 171, en la opción 6. Quienes requieran de este
servicio, podrán contactarse de 08:00 a 24:00, los siete días de la semana.

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