Marcha convocada por el MICC llegó al Palacio Municipal de Latacunga

0
151
Los manifestantes designaron a Luis Chacón, dirigente de uno de los colectivos ciudadanos de la urbe, como moderador de la reunión.

La marcha de protesta contra cuatro decisiones del alcalde Patricio Sánchez y del Concejo Municpal de Latacunga se inició pasadas las 13h30 en el barrio Las Estación. Estuvo encabezada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Los manifestantes se detuvieron frente a la Gobernación de Cotopaxi. Policías nacionales resguardaban el edificio. Allí, el presidente del MICC, Leonidas Iza Salazar, pidió que se investigue el presunto bombardeo de las nubes por parte de las empresas de brócoli para evitar que llueva.

“Justo luego que dimos la rueda de prensa (anunciando la movilización) llueve”, dijo Iza. El gobernador, Héctor González, ofreció conformar una comisión investigadora e integrarla también con representantes de los campesinos y dar una respuesta en una semana. “Tenemos datos”, aseveró.

La manifestación llegó frente al palacio municipal a las 14h30. El edificio estaba fuertemente custodiado por policías nacionales y municipales.

La multitud exigía que el Alcalde baje y que la audiencia pública se instale en los bajos del edificio. Sin embargo, Sánchez esperaba en el Salón de la Ciudad a los dirigentes.

Finalmente, luego de tanta insistencia de los manifestantes, el Alcalde cedió para que suban al Salón de la Ciudad. No todos cupieron, un grupo se quedó en la calle escuchando la audiencia mediante parlantes que colocó el Municipio.

La presencia de funcionarios del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) legitimó la audiencia pública. Esta figura está contemplada en la Ley.

Una vez adentro, la discusión se centró sobre si los acuerdos que se lleguen en la audiencia debían ser de obligatorio y automático cumplimiento o no.

El MICC exigía que al final de la audiencia se tomen resoluciones y que están sean vinculantes (obligatorias y automáticas), pero el Municipio señaló que la Ley solo permite que se llegue a acuerdos o consensos (que no son de cumplimiento automático).

El presidente del MICC aceptó aquello, pero pidió que los acuerdos queden escritos, firmados y con plazos y fechas concretos. (01)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui