Manejadores de vicuña se encargan de cuidar el agua

0
183
Comuneros de la reserva faunística del volcán Chimborazo

La reserva faunística del volcán Tungurahua tiene a sus cuidadores.

Es indispensable cuidar y proteger los recursos naturales y sobre todo el agua, las comunidades que viven en las faldas del volcán Chimborazo y forman parte de la reserva faunística, se han comprometido en cuidar el páramo y el ecosistema, señaló Olmedo Cayambe, presidente de la asociación de manejadores de vicuñas del Ecuador.

Explicó, que integran la asociación quienes viven en la zona de amortiguamiento del volcán de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

Otra actividad que desarrollan es el cuidado de los camélidos, especialmente las vicuñas que viven en la reserva del volcán; hoy esperan recibir ayuda de las autoridades para cumplir los objetivos, uno de ellos es aprovechar la fibra de la vicuña, se organizó el chacu para la esquila de las vicuñas y ese producto está sin ser utilizado, puede dañarse si no se toma las precauciones; la fibra es muy reconocida por su calidad a nivel del mundo y no sería justo que se dañe, añadió.

Hay el compromiso y en ello están trabajando, para acudir en una invitación de los criadores de camélidos sudamericanos del Perú especialmente los que se puede extraer la fibra; es la oportunidad para aprender cómo se desarrolla el chacu en ese país, también la manera como esquilan y la  confección de prendas de vestir.

Esperan contar la ayuda correspondiente del Ministerio del Ambiente para ser beneficiados sobre todo  conseguir los permisos para comercializar la fibra de la vicuña, está guardada la fibra que se obtuvo hace dos años y la gente exige solución. (09)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.