“Mama Delia”: no alcanzó a despedirse de su pueblo

0
3
Los restos de Mama Delia se hallaban dentro de la ambulancia de la Cruz Roja y la policía nacional llegó hacer el levantamiento del cadáver.

En medio de lágrimas y desconsuelo, familiares, autoridades de las juntas parroquiales y el pueblo de Químiag, le dieron el último adiós a Delia Caguana, viceprefecta de Chimborazo, quien falleció mientras era trasladada en una ambulancia hasta Ambato-Tungurahua, ya que se hallaba delicada de salud, ya que al parecer se contagió de COVID-19.

Fue cerca de las 10h00 cuando se confirmó la muerte de “Mama Delia”.

Pues a Caguana la traslaban de urgencia hasta un hospital en Ambato, ya que en Riobamba al parecer no se logró conseguir un respirador.

Además, se conoció que el quebranto en su salud se debió porque supuestamente la viceprefecta de Chimborazo se contagió de COVID-19.

Médicos que le atendieron a la viceprefecta indicaron que le dieron toda la atención debida, pero ingresó al Hospital del IESS-Riobamba con un cuadro crítico.

Mayra Argüello, amiga de Caguana, tras enterarse del deceso, acudió hasta las afueras del Hospital del IESS-Riobamba. Recordó que, desde la noche del jueves buscaron un respirador en las diferentes casas de salud, pero no tuvieron resultado.

“Fue corto el tiempo, se decía llevarle a Guayaquil, a Quito que le iban a dar un espacio, pero por cercanía se dio en Ambato. Pensé que la llevaron en una ambulancia con todas las cualidades para que trasladen al paciente y que necesitaba mucha cantidad de oxígeno para llegar”, dijo.

Delia Caguana era una dirigente indígena.

Argüello mencionó que Riobamba ha colapsada y hay pocas camas para cuidados intensivos y muchos pacientes están conectados a respiradores.

“Es el momento de entender que esta pandemia es un problema difícil y no nos podemos arriesgar la vida”, subrayó.

Entre los recuerdos que le vinieron a la mente a Argüello explicó que “Mama Delia”, durante este tiempo trabajó junto a su pueblo y los visitó en las comunidades.

Simón Bolívar, alcalde de Colta, lamentó la muerte de su compañera dirigente y enfatizó que, en estos meses a causa de la pandemia, Caguana acudió a las comunidades para ayudar a sus compañeros.

Finalmente, luego que los peritos policiales recabaron datos, Walter Castillo, jefe de Criminalística de Chimborazo, explicó su deceso.

Castillo señaló que constataron que dentro de una ambulancia se hallaba el cuerpo de una mujer de años de edad.

“Se hizo todo el procedimiento por sospecha de COVID-19, ya que se supo que la hoy occisa tenía todos los síntomas, además tenía una deficiencia respiratoria aguda, causada presuntamente por COVID-19”, sostuvo.

Cabe indicar que por existir la presunción de deceso por COVID-19, se activaron todos los protocolos de bioseguridad.

Por lo que al cadáver lo embalaron, le colocaron en una funda biodegradable y pusieron dentro de un ataúd.

Al féretro lo trasladaron hasta el Cementerio de Químiag para su inmediata inhumación. Ahí, familiares y amigos, le dieron el último adiós.

Paralelamente a la tristeza que dejó la muerte de “Mama Delia”, se conoció que, para designar su remplazo, primero el prefecto de Chimborazo deberá presentar una terna, la misma que debe pasar a votación con parte de los consejeros provinciales que son los alcaldes de los cantones de la provincia y presidentes de las juntas parroquiales.

Además, según el Art. 4 inciso 1, el Código de la Democracia establece que:

“El sistema electoral conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad de voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres”.

Por ese motivo, los nombres que defina el prefecto serían mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.