Los Proyectos artístico-musical del GAD de Riobamba preparan grabación de Cd´s

0
322
Coro de las mujeres Kichwa.

En los  próximos días se iniciarán los repasos para la grabación de 4 Cds con la participación de Coro Kichwa, Orquesta Sinfónica, Rondalla Juvenil y su Banda de Músicos. Los temas que están en carpeta corresponden a la música ancestral, contemporánea, académica y compilaciones de temas musicales de la ciudad y provincia.

Los 4 CD´s contendrán 10 temas con música ancestral, contemporánea, académica y compilaciones de temas musicales de la ciudad y provincia. Los proyectos del GAD Municipal han realizado varias actuaciones en la ciudad, provincia y el país.

José Parco de la Unidad  Intercultural del GAD Municipal de Riobamba, indicó que las voces de las mujeres de ayer y de siempre han permanecido en los cantos funerales, canto al bebé, canto al matrimonio en los espacios rituales y festivos, narrando la crianza de la vida, la historia, trasmitiendo el conocimiento, armonizado la dualidad y la espiritualidad. Con la invasión española hubo la interrupción de la sabiduría y conocimiento de la gran nación Puruhá.

Desde que la municipalidad de Riobamba en 2014 implementó el área de la interculturalidad para la investigación y promoción en igualdad de condiciones de la cultura, basada en ella se ha realizado el primer proyecto emblemático del cantón, de la provincia y del país. Voces kichwa integrado por 150 mujeres junto a la Orquesta Sinfónica de Riobamba, dando origen de la propuesta musical con enfoque intercultural en octubre de 2016, a  través de la formación de los coros con base en la estructura de las iglesias quichua de las parroquias rurales para hacer la compilación de las canciones desde los años 80.

Se denomina voces kichwa porque son tejidos desde los diferentes pueblos de la nación Puruhá del cantón Riobamba como: Hijas de Belén de Tzimbuto Quincahuan de Licto, Coro Shungubug Grande de Flores, Coros de Punín: Estrellitas de Puñiquil, San Sebastián, San Vicente, Miraloma, Nauteg, San Juan Bautista, Coro Esperanza de Dios Pucará Quinche de Cacha, Calerita Bajo de San Juan y Coros residentes en Riobamba de Pungalá.

Hoy hacen su propia historia elevando su autoestima, vigorizando el arte ancestral, cantando a la vida, uniendo desde la diversidad hacia un país plurinacional e intercultural. Con la decidida visión intercultural e incluyente de la actual administración municipal.

Complementando con el Programa de Formación, Capacitación y Actualización musical instrumental orquestal, convocando a jóvenes artistas riobambeños y chimboracenses de las diferentes especialidades instrumentales, impulsando así el Proyecto Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Riobamba, dijo. (30)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui