Los animales de compañía, una responsabilidad de sus tenedores

0
86
Natalia Stefanía, médica veterinaria de CRIAR.

Natalia Stefanía Trujillo, administradora del Centro de Rescate Integral Animal Riobamba CRIAR, se refirió a la responsabilidad que tienen los tenedores de mascotas.

Los animales de compañía se han vuelto parte de nuestra familia, pero esto conlleva a  una responsabilidad que va más allá de solo alimentarlos, ya  que como cualquier ser vivo necesita que se cubran necesidades como velar por su integridad física, estado de salud y su aspecto etológico, esto quiere decir que es imprescindible que dediquemos tiempo y recursos a nuestras mascotas en dependencia de cada especie.

Para adoptar una mascota, es necesario que nos informemos con un profesional del área, de tal manera que podamos decidir si estamos en posibilidades de adoptarlo o no un animal de compañía, recordemos que al hacerlo esto será mientras la mascota tenga vida, lo cual ayudará a reducir el abandono que existe en nuestra ciudad, otro punto indispensable a considerar, es la esterilización temprana de nuestras mascotas como estipula la Ordenanza de Fauna Urbana vigente del cantón Riobamba.

Razón por la cual, es importante educar a la población sobre una tenencia responsable de los animales de compañía, que es una responsabilidad de todos, por tal motivo, la profesional médica veterinaria invitó a los educadores y padres de familia que enseñen a los niños el respeto a la vida de los animales, fomentar una tenencia responsable y cumplir con lo establecido en la Ordenanza antes mencionada, que en su Art. 28, incluye contar un certificado de vacunación actualizado, certificado de esterilización, colocar una identificación, limpiar las heces cuando estén en espacios públicos como parques y evitar que ocasionen daños a terceros. (16)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui