Las finanzas se adaptan al cambio climático

0
202
Representantes de las organizaciones e instituciones que impulsan el “I Foro de Finanzas Climáticas”.

FORO: El cambio climático está acelerando la transición hacia economías más flexibles, verdes y circulares. El sector financiero apunta a concienciar a  productores,  a fin de que emprendan en  nuevos proyectos que  precautelen  el medio ambiente.

Con la participación de representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fernado Daquilema”, la Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo (UPROCACH), BanCodesarrollo, entre otras entidades, ayer se inauguró el “I Foro de Finanzas Climáticas”; propuesta de trabajo que apunta a concienciar a los actores financieros y productores sobre la necesidad de emprender nuevos proyectos para precautelar el medio ambiente y trabajar en estrategias que permitan que la actividad agropecuaria sea más sostenible.

Pedro Khipo, presidente de UPROCACH y gerente de la Cooperativa Fernando Daquilema, mencionó que el evento es un punto de partida para llegar a un acuerdo interinstitucional, con la intensión de utilizar el ahorro, las inversiones y el financiamiento de manera trasformadora, en favor del medio ambiente y en apoyo a la lucha del cambio climático, generando  medidas de mitigación en favor del medio ambiente: “como instituciones financieras vamos apoyar al productor, consumidor y al compañero comerciante, de manera que no exista un desequilibrio”.

Durante las dos jornadas aprendizaje que reúne a expositores internacionales en buenas prácticas ambientales, entidades estatales y la Academia, se abordarán temas como: Retos del cambio climático en Ecuador, Panorama del financiamiento climático, Experiencias regionales, Estrategias de financiamiento climático y pistas para la acción de las ELFs y OEPs.

Bepi Tonello, presidente de BanCodesarrollo, en su intervención mencionó que al igual que en otras partes del mundo, Ecuador vive una “guerra” silenciosa en vista del cambio climático que afecta reservas de biodiversidad: “estamos consumiendo y destruyendo demasiadas materias primas, demasiada energía, agua, suelo y bosques, que trae consecuencias que ojalá no sean irreversibles”.

Acotó que el primer foro nacional es una oportunidad para ofrecer y generar propuestas sostenibles en cada uno de los territorios e instituciones. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui