La sobrepoblación canina es un problema social

0
314
Miles de cachorros nacen cada día en las calles, fundaciones de labor social se solidarizan con ellos.

Es común ver a perritos deambular por las calles de la ciudad; miles de cachorros nacen cada día en las calles, la tenencia irresponsable da origen a esta problemática social.

La sobrepoblación se da cuando la reproducción canina no es controlada, desde el punto de vista de salud pública y humanitario es preocupante. Ramiro Veloz, veterinario, comentó: “Este inconveniente tiene un efecto directo en la salud humana, ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis, anquilostomiasis, entre otros”.

Estos seres merecen tener una vida feliz, fundaciones como adopta Riobamba cuenta con 89 perritos que pueden ser adoptados.

El abandono a las mascotas que posteriormente circulan sin rumbo fijo por las vías públicas puede generar enfermedades de trasmisión zoonótica, acotó Veloz. “Las mordeduras a las personas, la ruptura y vaciamiento de las bolsas de basura en busca de comida, pleitos entre perros, también son considerados problemas ocasionados por estos seres”, recalcó.

Existen varias fundaciones de activistas en la ciudad de Riobamba como son: Adopta riobamba, Criar un refugio dirigido por el ente municipal, ladra, salvando patitas que se dan la tarea de rescatar y refugiar a los perritos que se encuentran en situaciones de peligro.

Edison Baldeón, quien está al frente de la fundación “Adopta Riobamba”, comentó que las personas deben concientizarse y adoptar sin importar la raza ni la edad, ya que en la actualidad existen muchos animalitos en la calle. “Hago el llamado a todos, la población sana, consciente y responsable con sus amigos de cuatro patas, y sobre todo a las autoridades comprometidas en ayudar y controlar la fauna urbana”, manifestó.

La fundación realiza campañas de esterilización a un costo módico, cada mes; cuentan con tecnología y protocolos internacionales. “Es el único servicio en Ecuador con máquinas de anestesia inhalada, oxímetro de pulso, monitor cardíaco, sondas; nuestra próxima campaña es el 15 de abril”, dijo Baldeón. (19)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui