La Prefectura de Chimborazo, solicitó a la presidencia de la república reunión para tratar el cierre de ferrocarriles del Ecuador

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Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo.

PEDIDO

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, mediante misiva oficial dirigida al Lic. Lenin Moreno Garcés, presidente del Ecuador, con respecto al Decreto No. 1057 que dispone la extinción de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, ha solicitado de manera prioritaria una reunión de trabajo conjunta en el Despacho de la Presidencia de la República, para conocer a detalle la hoja de ruta sobre la gestión que el Ministerio de Turismo y EMCO, tratar las directrices que se prevén para la reactivación de la operación ferroviaria en la provincia de Chimborazo en la época post pandemia.

´La aplicación del Decreto Ejecutivo No. 1057,si bien es cierto establece que los activos de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública se trasladarán bajo la custodia del Ministerio de Turismo y que para realizarlo la gerencia de la extinta empresa pública deberá ejecutar esta tarea en un plazo determinado en conjunto con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas-EMCO, no establece lo que sucederá con la operación de las rutas turísticas, en la Provincia de Chimborazo la operación turística del tren es fundamental para generar sostenibilidad económica, social y ambiental en la cadena de valor del turismo en las poblaciones de los GAD Municipales ferroviarios y Parroquiales, así como en las comunidades por las que atraviesan las rutas en la actualidad.

El impacto económico y social sería irreversible en el cantón Alausí, declarado “Pueblo Mágico” por el Ministerio de Turismo a fines del 2019, ya que la operación del ferrocarril “Nariz del Diablo” es la motivación fundamental de la visita, e incluye en la experiencia la excursión en la cabecera cantonal y en las poblaciones y comunidades de Sibambe, Nizag, Pistishí, entre varias decenas más que tienen concesiones, que han invertido y generado productos turísticos complementarios y que son dependientes directos del flujo de turistas. (16)

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