LA MITOMANÍA POLÍTICA

0
737

¿Qué es la mitomanía? Es, según el DILE (Diccionario de la Lengua Española) la tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice. En sentido patológico, es una enfermedad que consiste en la compulsión de mentir; los mitómanos son capaces de crear, sostener y creerse sus mismas historias. Esto lo hacen con el fin de llamar la atención o evadir responsabilidades. Los mitómanos son mentirosos compulsivos; esto es, tienen la tendencia a manifestar, decir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa; a  fingir, aparentar; a faltar a lo prometido, a quebrantar un pacto.

Los más peligrosos mitómanos son ciertos políticos por las graves consecuencias sociales que sus mentiras pueden causar. Porque  la mentira política, con cinismo y demagógica verborrea, daña la fe pública, viola las leyes, arrasa los principios y valores que se dicen practicar, atenta contra la democracia, mina la confianza que debe existir entre gobernantes y gobernados.

Pero recuerden  la frase de Abraham Lincoln: “Se puede mentir a pocos, mucho tiempo; se puede mentir a muchos, poco tiempo,  pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo”,porque ningúna mentira puede sostenerse por mucho tiempo; porque tarde o temprano llega el momento en que una falacia se muestra tal como es: timo, fraude, estafa, pillaje, dolo, demagogia,  engaño, corrupción.

Los mitómanos son mentirosos compulsivos; esto es, tienen la tendencia a manifestar, a decir lo contrario de lo que  saben, creen o piensan; a  fingir, aparentar; a faltar a lo prometido, a quebrantar un pacto.

En el ejercicio democrático del próximo evento electoral del 2019, el pueblo debe identificar a los mítómanos de la política, a esos “oradores” de turno que, en sentido patológico, padecen de la compulsión de mentir, que son capaces de crear, sostener y creerse sus mismas historias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.