“La mejor fiesta de Reyes está en Guayllabamba”, Paulino Quishpe

0
161
Paulino Quishpe, morador de Guayllabamba.

La fiesta de Reyes, que se realiza el 6 de enero en nuestro país, tiene varias particularidades en las diferentes comunidades. En Guayllabamba, a pocos kilómetros del cantón Chambo, esta fiesta reúne a una gran cantidad de personas oriundas del lugar y algunos turistas que conocen del tradicional festejo en ese sitio.

Un gran agasajo por la fiesta de los Reyes, se cumplió en la comunidad de Guayllabamba. Paulino Quishpe Caiza,  miembro de la comunidad, manifestó que este año la fiesta de Reyes fue todo un éxito, “Yo vivo en pleno centro de Guayllabamba. Aquí el 6 de enero se ve de todo, se disfraza el rey al igual que los arrieros. Las comparsas que se realizaron este año, fueron de lo mejor,  “la gente que estuvo presente en esta fiesta disfrutó de algo diferente, nosotros que normalmente pasamos todos los días en el campo, solemos esperar todo un año para reunirnos con todos quienes formamos parte de la comunidad. Definitivamente, la mejor fiesta de Reyes está en Guayllabamba”, añadió.

Quishpe, comentó que ya el sábado en la tarde, la gente concurrió masivamente al recorrido que se hizo por la calle céntrica de la comunidad, “caminamos primero por el pueblo, luego salimos a la carretera pavimentada y regresamos a la comunidad. El día domingo todos fuimos a misa y luego los festejos continuaron en la parte posterior de mi casa”, acotó.

Según Quishpe, este año el rey principal y organizador de la fiesta fue una reina, “este año la reina fue Silvia Quispe. Nosotros cada año elegimos un rey. El sistema de elección se lo hace al finalizar los festejos del año al calor de la conversación y una que otra copa. En Guayllabamba, los reyes se reúnen con sus amistades, para desde los primeros meses del año, preparar lo que será la fiesta de Reyes el próximo 6 de enero”, enfatizó. (22)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui