La huella de los “Gran Cacao” en Riobamba

0
323
La solariega “Casa Aspiazu”, silente testigo de una época histórica de la ciudad y el país . (Veloz entre Rocafuerte y Pichincha)

Los Aspiazu Carbo fueron durante mucho tiempo los mayores exportadores de cacao del mundo, por lo tanto se convirtieron en una de las  la familias más ricas y poderosas del Ecuador. Dueños de 59 haciendas cacaoteras en Guayas y los Ríos.

Según Edwin Chávez Medina, cronista e historiador riobambeño, indicó que; allá por la década de 1920, cuando el ferrocarril colocó a Riobamba en el centro del desarrollo del país, cientos de familias guayaquileñas arribaban a la Sultana de los Andes huyendo del crudo invierno costeño. Los guayaquileños escogieron a Riobamba por la facilidad que prestaba el ferrocarril y por las bondades de la ciudad. Una de estas familias fue precisamente los Aspiazu Carbo.

En Riobamba los Aspiazu compraron una manzana entera de terreno en un lugar céntrico de la ciudad. Aquí levantaron una inmensa casona de esquina a esquina. La construcción de una planta, que recuerda la arquitectura típica guayaquileña, tiene un torreón en un extremo, a manera de castillo medieval.

A esta solariega casa arribaban todos los años, durante la temporada invernal, los numerosos miembros de la familia. La inmensa casona disponía de todas las comodidades inconcebibles para la época. La parte posterior de la casa era una bien cuidada huerta con un bosque de árboles centenarios.

El Municipio de Riobamba entregó la Casa Aspiazu a la Federación Deportiva del Chimborazo. Aquí funcionaron durante varios años las oficinas administrativas de la FDCH, también se adecuó en su interior un gimnasio en donde se practicaban algunas disciplinas deportivas como boxeo, lucha libre, etc. En cambio, en la inmensa huerta ubicada en la parte posterior, se construyó un Coliseo de deportes que sirvió por muchos años para espectáculos de variada índole, este primer escenario fue desmontado posteriormente para dar paso al monumental Coliseo Teodoro Gallegos Borja. (16)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.