PAÍS. ÔÇô
El presidente Daniel Noboa ratifica que el plan Fénix está en marcha y como parte de las acciones se empezará a construir la primera cárcel de máxima seguridad en la provincia de Pastaza el 11 de enero. Así lo reveló durante una entrevista.

De acuerdo a los planes del Gobierno la construcción de este centro penitenciario y otro en Julio Moreno en Santa Elena tomará diez meses. Y con ello se busca tener una correcta segmentación y aislamiento de las personas privadas de libertad en Ecuador.
Noboa detalló que la ubicación de estas cárceles se realiza en estas dos provincias porque, tras los análisis, se determinó que ┬½son zonas de menor influencia de los grupos narcoterroristas. Además, señaló que la población estará ubicada a 20 y 30 minutos de estos centros.
De igual manera, aseveró que se está fortaleciendo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y trabajando en el control de las fronteras y puertos con sistemas de alta tecnología y a través de la depuración de malos funcionarios en las instituciones públicas.
“Todo eso está avanzando. Acordémonos que recibimos un hueco de efectivo y de flujo de 7 000 millones de dólares (…). La gente dice él sabía a lo que se metía, pero nos escondieron muchas cifras y llegamos a ver bastantes sorpresas┬╗, añadió.
Respecto a la consulta popular, Noboa dijo que 10 de las 11 preguntas están enfocadas a la seguridad porque es el tema prioritario para el Ecuador. Y en ellas se trata el procedimiento de acción de las Fuerzas Armadas y los activos y bienes que se pueden usar para la luchar contra la inseguridad./El Telégrafo