Justos por pecadores

0
353

Teresa Nuques

(Expreso)

¿Conocemos cuánto cuesta vivir y producir en el Ecuador? No me refiero solo a los datos tradicionales de la canasta básica, sino a todo lo que conlleva generar una actividad en el país. Además de los indicadores generales de alimentación y vivienda, creo importante revisar la serie de obligaciones que quienes ejercen una actividad profesional, productiva o de emprendimiento deben asumir. Para ello basta mencionar tres rubros: el pago del impuesto a la renta, los pagos del IVA en los tiempos legales y el pago que debe realizar un empleador al IESS, siendo imposible atrasarse con un día, ya que se convierte en una misión imposible de justificar.

Este año, al escuchar el plan económico del Gobierno, pensé que se trataba de un programa que había decidido tratar los problemas desde su estructura, esto es reorganizando el Estado, por ejemplo….

El proyecto propone eliminar la deducción de gastos personales para el impuesto a la renta a quienes ganen más de cien mil dólares anuales, así como gravar con este tributo el decimotercero y decimocuarto sueldo, que hoy están exentos; gravar con IVA todo seguro médico y de vida de más de ciento cincuenta dólares al mes, elevar aranceles, entre otras medidas. ¿Por qué quienes trabajan y cumplen con sus obligaciones con el Estado deben pagar el déficit fiscal que se produce, porque unos cuantos se llevaron el dinero del país?

Parecería que el Ecuador castiga el emprendimiento, el trabajo y la inversión, limitando de esa manera el desarrollo. En contrapartida nos deben, las otras alas de gobierno, el plan concreto para recuperar todo lo que otros se llevaron y no tibias sanciones que entretienen la política local, caso contrario estarán pagando justos por pecadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui