Jueza declara validez del proceso contra alias Fito y su entorno familiar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

JUSTICIA

La jueza especializada en anticorrupción, Carol Zambrano, declaró este 9 de enero de 2026 la validez de todo lo actuado dentro del caso de presunto lavado de activos conocido como Blanqueo Fito, que involucra a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, ex cabecilla de la organización criminal Los Choneros, a su círculo familiar y a varias empresas. 

Alias Fito fue extraditado a Estados Unidos el 20 de julio de 2025.

Con esta decisión, el proceso judicial continúa a la siguiente etapa y la Fiscalía podrá presentar su dictamen acusatorio. La magistrada dispuso además la suspensión de la audiencia preparatoria de juicio hasta el 19 de enero, fecha en la que la fiscal María Belén Luna podrá solicitar un posible llamamiento a juicio contra los 21 procesados, entre personas naturales y jurídicas.

La audiencia preparatoria de juicio se desarrolló en el Complejo Judicial y comenzó con los alegatos de nulidad planteados por la Defensoría Pública, que argumentó una supuesta falta de notificación legal a alias Fito, quien al momento de su vinculación ya se encontraba en Estados Unidos tras ser extraditado para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.

Este planteamiento fue rechazado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que aseguró que Macías tuvo conocimiento del proceso cuando se conectó de manera telemática desde prisión en julio, antes de su extradición. Tras analizar los argumentos de las partes, la jueza concluyó que no existían vicios de nulidad.

Según la Fiscalía, Macías Villamar y su entorno familiar habrían ingresado al sistema financiero nacional cerca de USD 24 millones, presuntamente provenientes de actividades ilícitas como narcotráfico, sicariato, robo, control de cárceles, secuestro y extorsión.

Alias Fito permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, mientras que varios de los procesados se encuentran prófugos. En este caso, permanecen detenidos dos de sus hermanos, su última pareja, sus padres y dos cuñados./Primicias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email