POLÍTICA
El embajador de Italia en Quito, Giovanni Davoli, reafirmó el jueves 30 de octubre de 2025 el compromiso de su país con el Ecuador para reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

El diplomático intervino en la ceremonia de clausura de un curso de capacitación destinado a funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UA FE), la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Durante su intervención, Davoli describió al crimen organizado como “una bestia famélica” que saquea al país y su vida democrática, y aseguró que Italia asume esta cooperación con “determinación, respeto y amistad”. Según estimaciones internacionales citadas por el embajador, dicho tipo de delincuencia podría costar hasta el 10 % del producto interno bruto de un país.
Por su parte, autoridades ecuatorianas como el rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Carlos Jácome, destacaron que el curso contribuye a fortalecer las capacidades técnicas nacionales para abordar delitos como el lavado de activos y explorar herramientas como la inteligencia financiera, la investigación patrimonial y la cooperación judicial internacional.
El curso fue financiado por el programa ítalo-ecuatoriano Itajus (Fortalecimiento Institucional del Sistema de Seguridad y Justicia del Ecuador), y se pretende que estas capacitaciones potencien el trabajo coordinado entre instituciones del Estado, evitando que operen de forma aislada frente a redes criminales transnacionales.










