INTOLERANCIA

0
641
Intolerancia
Intolerancia
Héctor Cárdenas Mazón

En la vida ocurren cosas y casos, a veces imposibles de aceptar por lo imprevisibles. Nos sorprenden y nuestros mecanismos de defensa se bloquean.

Me refiero a la intolerancia. Sustantivo femenino que atrapa por igual a hombres y mujeres. Se define como la falta de habilidad y voluntad de tolerar algo.

La intolerancia no habla pero sus efectos son ruidosos. Sus “adoradores” pueden ser individuales, grupales  o colectivos.

Individuales. Ejemplos de intolerancia: Mao Tse Tung con  78 millones de muertes bajo su gobierno; Stalin, cuyas purgas y demás acciones de gobierno hicieron ascender a 23 millones de muertes;  Hitler, responsable de la muerte de 17 millones de personas. Ejemplos de intolerancia racial, religiosa y política.

Grupales. Ejemplo: El Ku Klux Klan (KKK)  en Estados Unidos. Su bandera: la supremacía de la raza blanca. Promovieron  el racismo, la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Ejemplo de intolerancia racial y cultural.

Colectivos. Los musulmanes, intolerantes con los que llaman infieles; es un ejemplo da intolerancia religiosa. Las dictaduras, de izquierda o derecha, persiguiendo y asesinando a los que no comulgan con su modelo político. Es un ejemplo de intolerancia religiosa y política.

De todos modos, la INTOLERANCIA está ligada a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas.

Pero…veamos en Ecuador.

País” pacífico” en el que habitamos – nos dicen – unos con intolerancia sarcástica, otros con disimulo. La intolerancia política es colectiva, grupal o sectaria e individual. No digamos la intolerancia sexual, social, económica y hasta racial. El que está arriba mira con desdén al que está abajo. El que nació con cutis blanco hace a un lado a los que no lo tienen. El general, soberbio, altanero, se cree por encima de la tropa. ¿Y la xenofobia? Los barrios definen las clases sociales.   El ahora pelucón mayor, discriminaba a los ricos y también a los pobres, es decir la intolerancia en doble vía. Unas veces sarcásticamente y otras con disimulo.

¿Qué dice la Iglesia al respecto?

El amor es la clave para ser más tolerantes, pues abre nuestra mente y corazón para aceptar a los demás a pesar de sus imperfecciones y diferencias. Por eso la Biblia aconseja: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro” (Colosenses 3:13).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.